PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El consumo habitual de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de diabetes

Bebida azucarada

28 de Octubre de 2010

Ingerir todos los días una o dos bebidas que contengan azúcar incrementa hasta en un 26% el riesgo de padecer diabetes, y en un 20% el de síndrome metabólico, según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos). El estudio relaciona el consumo diario de estas bebidas con la presencia de hipertensión y exceso de circunferencia abdominal, que constituyen factores de riesgo para sufrir diabetes, ictus y enfermedad arterial coronaria.

El estudio, publicada en la revista 'Diabetes Care', ha revelado que las personas que toman estas bebidas azucaradas con frecuencia (incluidos los niños) también tienen una mayor tendencia al sobrepeso, uno de los factores de riesgo asociados a la diabetes, por lo que parece que existe una relación causa-efecto entre el consumo de este tipo de bebidas y el riesgo de diabetes.

El consumo de este tipo de bebidas de forma habitual, y no en ocasiones esporádicas o en celebraciones como ocurría hace años, se ha extendido en las sociedades industrializadas y es muy común que hasta los más pequeños las incluyan en su dieta diaria. Los especialistas creen que se debería limitar el consumo de estas bebidas y, especialmente en el caso de los niños, eliminarlas de la dieta diaria y consumirlas solo excepcionalmente, ya que por lo general no tienen propiedades nutricionales y aportan únicamente calorías.

Se estima que un tercio de la población adulta europea padece sobrepeso y, de estos, cerca de un cuarto es obeso. En España, la prevalencia de sobrepeso se sitúa en el 34,4% de adultos (11,4% de obesidad). Un dato preocupante es que, según el Estudio sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad realizado en España en 2009, el 42% de las personas con sobrepeso y el 22% de los obesos, opinan que se encuentran en su “peso ideal”.

Los profesionales de la salud alertan de la necesidad de frenar cuanto antes el avance de la obesidad, ya que se trata de un factor de riesgo modificable de numerosas patologías (como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes), que se puede prevenir adoptando unos hábitos alimenticios saludables y haciendo ejercicio. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'