PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dr. José Ángel Díaz, portavoz en Madrid de la Sociedad Española de Diabetes (SED

Dr. José Ángel Díaz

Endocrinólogo experto en diabetes y portavoz en Madrid de la Sociedad Española de Diabetes (SED)
“Los programas de detección precoz y el control de la glucemia son fundamentales para prevenir complicaciones crónicas de la diabetes”

El Dr. José Ángel Díaz, endocrinólogo experto en diabetes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes 2010, hablamos con el Doctor José Ángel Díaz, especialista en endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid) sobre esta pandemia del siglo XXI que afecta casi al 13 por ciento de la población española.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad afecta actualmente a 246 millones de personas, y se calcula que la cifra llegará en 2025 a los 380 millones. ¿Qué causas llevan a que se produzca este aumento de afectados tan espectacular?

El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación favorecen que la diabetes se presente con mayor frecuencia y a edades más tempranas en personas predispuestas genéticamente.

¿Se puede prevenir la diabetes? ¿Cómo?

Se pueden implementar programas educacionales que incluyan cambios en la alimentación y que promuevan el ejercicio físico.

¿Cuáles son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta y cómo podemos controlarlos mediante los hábitos saludables?

Sobre todo la obesidad de predominio abdominal. La prevención es posible mediante una dieta equilibrada rica en verdura, fruta, legumbres y hortalizas, aceite de oliva y pescado azul. Se deben evitar azúcares simples, bollería industrial, carnes grasas y lácteos enteros. El ejercicio físico constituye otra arma preventiva fundamental.

¿Qué síntomas pueden orientarnos a pensar que somos diabéticos?

Muchos pacientes debutan con los llamados “síntomas cardinales” que son la poliuria (orinar muchas veces sobre todo por la noche), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso y en ocasiones polifagia (aumento de apetito). En otras ocasiones la hiperglucemia se detecta simplemente en un análisis de rutina, sin síntomas.

Pie de diabético, ceguera, problemas de riñón... ¿cómo puedo evitar que aparezcan estas y otras complicaciones asociadas a la diabetes?

El control de la glucemia es fundamental para prevenir complicaciones crónicas como lo demuestran múltiples estudios de intervención. Además los programas de detección precoz, como los fondos de ojo, exploraciones de los pulsos y la sensibilidad de los pies, los análisis de microalbuminura y programas educativos pueden detectar las complicaciones crónicas de forma precoz, en ocasiones hacer que regresen o al menos que se detenga su progresión.

¿Cada cuánto tiempo y por qué he de medir la glucosa en mi cuerpo?

Depende de cada persona con diabetes. Al principio es fundamental al menos cuatro veces al día. En función de si la persona está estable o no y del tipo de tratamiento puede oscilar de una vez a siete veces al día.

¿Hay alternativa a las incómodas inyecciones de insulina?

La insulina no es tan incómoda y es una muy buena arma terapéutica cuando se usa de forma adecuada. Es imprescindible su uso en la Diabetes Mellitus tipo 1, en el embarazo y en muchas circunstancias en personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (infecciones, cirugía, insuficiencia renal, fracaso a fármacos orales…). Existen infusores subcutáneos continuos de insulina (ISCI) indicados en algunos pacientes con diabetes tipo 1. En personas con Diabetes Mellitus tipo 2 existe un arsenal importante de fármacos orales y subcutáneos como los análogos de GLP-1.

Los resultados en el trasplante de islotes y de páncreas total son mejores que hace unos años, pero sólo en determinado grupo de pacientes diabéticos

¿Cuáles son los avances más destacados en este campo en los últimos tiempos?

Existen avances en nuevos fármacos como los análogos de GLP-1, los inhibidores de DDP4. Los resultados en el trasplante de islotes y de páncreas total son mejores que hace unos años, pero sólo en determinado grupo de pacientes. La terapia con células madre ha avanzando considerablemente en el campo experimental, pero todavía no es aplicable en el terreno clínico.

¿Podrá erradicarse algún día la diabetes?

La terapia celular con células madre, los tratamientos que modulan el sistema inmune y la mejoría en la calidad de los trasplantes de islotes posiblemente conseguirán la curación en algunas personas con diabetes mellitus tipo 1. En la diabetes tipo 2 la cirugía de la obesidad o cirugía metabólica, consigue en muchos pacientes con obesidad y diabetes que dejen de necesitar tratamiento con insulina o fármacos.

Qué significa para la SED el Día Mundial de la Diabetes, ¿qué actividades han preparado para este día?

Es uno de los días importantes del año, ya que supone una oportunidad de difundir mensajes claves en la prevención y el tratamiento de la diabetes a la población,  a los medios de comunicación y a los políticos. Este año el lema principal es la prevención mediante la dieta y el ejercicio físico. Se impartirán talleres prácticos en dieta, ejercicio y en educación diabetológica. Se desarrollarán actividades lúdicas que promuevan el ejercicio físico y se iluminará la Puerta de Alcalá de color azul, como otros monumentos emblemáticos de Europa

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''

PUBLICIDAD