PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La diabetes podría asociarse con el riesgo de depresión y viceversa

Hombre deprimido

23 de Noviembre de 2010

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard de Boston (EE.UU.) que ha publicado 'Archives of Internal Medicine', muestra que la depresión podría ser tanto resultado como factor de riesgo para la diabetes. Los datos obtenidos refuerzan además la idea de que la diabetes está asociada al estrés.

Los científicos analizaron la posible asociación entre ambas patologías en una muestra formada por más de 65.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años, desde 1996 hasta 2006. Al inicio del estudio, las voluntarias contestaron a un cuestionario en el que detallaron su historial médico y, posteriormente rellenaron otros cuestionarios de cada dos años para registrar su evolución.

Durante los diez años de seguimiento, se le diagnosticó diabetes tipo 2 a 2.844 mujeres, mientras que 7.415 sufrieron depresión. Las mujeres con depresión eran aproximadamente un 17% más propensas a desarrollar diabetes, aun teniendo en cuenta otros factores de riesgo como la actividad física y el índice de masa corporal. Además, se observó que las que tomaban antidepresivos presentaban un riesgo un 25% superior a padecer diabetes que las que no estaban deprimidas.

Los investigadores destacan que las pacientes con diabetes tenían un 29% más posibilidades de padecer depresión, y que en aquellas que tomaban insulina el riesgo se incrementaba hasta un 53%, en comparación con las que no tenían diabetes.

Los hallazgos confirman también la hipótesis de que la diabetes está relacionada con el estrés. Los científicos señalan que el diagnóstico de diabetes podría provocar síntomas depresivos generados por las alteraciones bioquímicas que ocasiona la diabetes o su tratamiento, o debido al estrés y la tensión que sufren las personas que deben vivir con diabetes y las consecuencias derivadas de esta enfermedad.

Fuente: Europa Press

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''