PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Uno de cada tres afectados por diabetes tipo 2 lo desconoce

Uno de cada tres afectados por diabetes tipo 2 lo desconoce

15 de Abril de 2011

La diabetes tipo 2 afecta al 12% de la población de entre 30 y 65 años en nuestro país, mientras que otro 11,5% está en riesgo de desarrollarla. Sin embargo, más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben. Como afirma el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia “si bien las campañas de salud promovidas desde distintos organismos han ayudado a incrementar el diagnóstico en fases asintomáticas de la enfermedad, se estima que todavía un tercio de los pacientes que la padecen desconocen tener diabetes tipo 2”.

La diabetes tipo 2 constituye una de las enfermedades crónicas que más ha aumentado en los últimos años en los países occidentales. A pesar de que puede presentar graves complicaciones a medio plazo, en muchos casos permanece sin diagnosticar o sin tratar de forma adecuada, entre otras razones porque puede permanecer asintomática durante muchos años, y muchos pacientes ya presentan complicaciones asociadas a la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Expertos de ámbito nacional e internacional, reunidos en Málaga en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, debaten estos días sobre los últimos avances y logros obtenidos en el tratamiento de esta patología, con el objetivo de destacar la importancia de la detección precoz de la enfermedad, la individualización del tratamiento, y el uso racional de los fármacos disponibles.

La mejor estrategia frente a la diabetes 2

Medidor glucosa, mostrando un mal resultado

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, que suele aparecer después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. La mayoría de los especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento desde el inicio basado en una dieta sana y equilibrada, un ejercicio físico controlado, y un tratamiento farmacológico apropiado basado en conocimientos actuales sobre la fisiopatología de la enfermedad.

El doctor Ampudia-Blasco señala la necesidad de tratar esta patología desde un principio, ya que “cuando no se aborda correctamente, las consecuencias de la diabetes tipo 2 son devastadoras. La hiperglucemia no tratada es responsable de las complicaciones crónicas microvasculares, como la nefropatía o la retinopatía, que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad. Además, esto contribuye a una mayor predisposición de estos pacientes a sufrir enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes diabéticos siempre presentan una mayor mortalidad que la población general con el mismo número de factores de riesgo cardiovascular.

El Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York (EE.UU.), señala las conexiones afectivas, el autocontrol interno, la autoestima, el pensamiento positivo y la motivación por vivir como los pilares básicos para superar y aprender a convivir con la enfermedad. “En definitiva, el optimismo estimula en las personas que padecen diabetes tipo 2, la confianza y la motivación necesarias para gozar de una vida activa, completa y feliz, y es algo que debemos buscar dentro de nosotros mismos”, comenta.

Fuente:

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''