PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia al pescado
Casi un 14% de la población adulta es alérgica al pescado. Las proteínas que contiene -incluida la histamina- y el anisakis son sus principales desencadenantes. Toma nota de cómo evitar el riesgo de reacción.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Qué es la alergia al pescado

Uno de los alimentos que más número de alergias provoca, junto con el marisco, es el pescado. Esto es así no sólo por las proteínas que contiene, sino porque también contiene histamina, una proteína que participa en las reacciones alérgicas.

Además, el anisakis es una amenaza para el consumo de pescado crudo, ya que este parásito también puede desencadenar reacciones alérgicas a quienes consumen pescado crudo contaminado.

Prevalencia de la alergia al pescado

Las alergias alimentarias suelen iniciarse en la infancia, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, en el caso de los niños es posible recuperarse antes de los cinco años si se elimina de la dieta el alimento causante de la alergia.

En España, un 12-14% de la población adulta es alérgica al pescado y, una vez aparece, suele durar toda la vida. Al tratarse de una alergia alimentaria, el tratamiento principal se basa en una alimentación exenta de pescado y de otro alimentos que lo puedan contener como ingrediente (sopas, pizzas…).

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
gramos de azúcar al día (6 terrones) debe ser la ingesta máxima según los expertos
'Fuente: 'Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)''