La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) ha alertado de que la mayoría de las vacunas contra la gripe no informan en su ficha técnica sobre su contenido en proteínas de huevo, lo que podría perjudicar a los niños que padecen alergia al huevo.

Para estos niños resulta imprescindible que se detalle no sólo la presencia de estas proteínas, sino la cantidad que contiene el fármaco, ya que un estudio realizado por el Centro de Alergia y Asma de Colorado (Estados Unidos) comprobó que si la cantidad de proteína de huevo es igual o menor a 1,2mcg por ml, es seguro administrar la vacuna a las personas alérgicas que no sufran reacciones severas.

Muchos niños con alergia al huevo pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la administración de la vacuna antigripal

La alergia al huevo suele manifestarse en bebés de entre 9 y 12 meses de edad, y en España hay más de 30.000 niños de menos de tres años que sufren esta afección, y muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la administración de la vacuna antigripal. El vicepresidente de la SEICAP, el doctor Luis Echeverría, afirma a este respecto que la tercera parte de los alérgicos al huevo padece asma.

PUBLICIDAD

La SEICAP aconseja que los niños que hayan sufrido una reacción alérgica tras ingerir huevo, sus derivados, o algún otro alimento que los incluya en su composición, deben acudir a una unidad especializada en alergia infantil para vacunarse, y no se deben administrar nuevas dosis a los niños que hayan presentando severas reacciones anafilácticas tras recibir la inmunización.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica a las proteínas del huevo son edema o inflamación, urticaria y dermatitis atópica, aunque también pueden aparecer rinitis, alteraciones digestivas, asma, conjuntivitis

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP)

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD