Alergia al huevo
La alergia al huevo constituye la causa más común de alergia alimentaria en niños de uno a dos años, aunque por lo general desaparece durante los primeros seis años de vida. Aprende a identificarla y prevenirla.

Diagnóstico de la alergia al huevo

Actualizado: 29 de julio de 2022

La intervención en la nutrición de pacientes con alergia está encaminada a identificar el alimento alergénico, y también a la orientación y manejo nutricional de la alergia alimentaria detectada, en este caso al huevo.

Para identificar el alimento alergénico el especialista debe realizar una anamnesis alimentaria, es decir, preguntas varias sobre el estado de salud del paciente, y pruebas cutáneas, como el prick test. También se hacen pruebas serológicas (IgE específica en sangre), una prueba de exposición, la cual consiste en que el paciente ingiera el alimento que se sospecha que le causa reacción, y luego establecer una dieta de eliminación.

PUBLICIDAD

La anamnesis del doctor debe ser exhaustiva e incluir datos sobre los alimentos ingeridos, tanto de forma habitual como esporádica, recordando que los síntomas pueden producirse desde el momento de la ingesta hasta incluso pasados unos días.

Es importante conocer y se debe preguntar incluso si el bebé tuvo algún síntoma de alergia al huevo durante la lactancia materna, pues el niño puede sensibilizarse y manifestar síntomas por la exposición a las proteínas del huevo presentes en los alimentos ingeridos por la madre y que se le transfieren a través de la leche materna.

Las dietas de eliminación siguen criterios basados en la observación clínica de los cambios que se producen al suprimir y reintroducir el alergénico en la dieta del paciente.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD