PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Intolerancia a la lactosa
En las personas con intolerancia a la lactosa, su intestino delgado no puede digerirla, pasando al intestino grueso, donde su fermentación puede causar gases, hinchazón, diarrea o náuseas.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga

Diagnóstico de la intolerancia a la lactosa

Para diagnosticar la intolerancia a la lactosa en cualquiera de sus formas se utilizan varios métodos, y el más sencillo consiste en eliminar la lactosa de la dieta y evaluar si desaparecen los síntomas.

  • El test de intolerancia a la lactosa o de glucosa plasmática se basa en el aumento de la glicemia mayor a 20 mg/dL, tras una hora de haber consumido una carga de 50 g de lactosa. Si dicho aumento no se produce, la prueba es positiva, ya que significa que el disacárido no ha sido hidrolizado y absorbido.
  • En el test respiratorio de hidrógeno se administra la lactosa al paciente por vía oral. En los sujetos con intolerancia a la lactosa la ausencia de absorción intestinal favorece su llegada al colon, y tiene como resultado la liberación de hidrógeno y su eliminación a través del aire espirado. Por lo tanto, una elevada concentración de hidrógeno en el aire espirado después de la administración de lactosa indica intolerancia a la misma.
  • El test de acidez en deposiciones se emplea sobre todo en los niños pequeños y en los lactantes, en los que resulta difícil realizar otro tipo de pruebas. Consiste en analizar las deposiciones que, en el caso de existir una mala absorción de lactosa, son más ácidas de lo normal, porque cuando la lactosa es metabolizada por la flora bacteriana del intestino grueso, se incrementa el contenido de ácido láctico en las deposiciones.
  • Otros métodos de diagnóstico son la biopsia intestinal para cuantificar la actividad enzimática y el estudio genético.
  • Es habitual que se confunda la intolerancia a la lactosa con el síndrome del intestino irritable, por lo que se debe realizar el diagnóstico diferencial para confirmar que se trata de un déficit de lactasa y no de otro tipo de trastorno intestinal.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD