Alergia al huevo
La alergia al huevo constituye la causa más común de alergia alimentaria en niños de uno a dos años, aunque por lo general desaparece durante los primeros seis años de vida. Aprende a identificarla y prevenirla.

Tratamiento de la alergia al huevo

Actualizado: 7 de septiembre de 2022

El único tratamiento efectivo para la alergia al huevo, y para las alergias a los alimentos en general, consiste en identificar y eliminar de forma adecuada los alimentos responsables de la reacción de hipersensibilidad. Es lo que se conoce como 'dieta de exclusión'. En este caso concreto, es difícil eliminar totalmente alimentos tan comunes como el huevo, debido a su uso generalizado en diferentes alimentos procesados, ya que podemos encontrar componentes del huevo en pasteles, hojaldres, pastas, embutidos, quesos, consomés y sopas, margarinas, café capuchino, algunos tipos de vino, etcétera. Asimismo, las proteínas de huevo pueden aparecer en algunos etiquetados como albúmina, lecitina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucoide, vitelina, luteína y pigmento amarillo (E-161b).

PUBLICIDAD

Por otro lado, no debemos olvidar que puede existir una reacción cruzada entre elementos de la clara y de la yema, y entre huevos de distintas especies como la gallina, pavo o codorniz.

También se deben evitar medicamentos que puedan llevar lisozima como algunas vitaminas, y algunas vacunas como la de la gripe y la triple vírica. 

Existe la posibilidad de que algunas personas con alergia al huevo puedan tolerar sin problemas el huevo cocido o aquellos productos con huevo sometidos a altas temperaturas por los distintos grados de sensibilización que se conocen, pero conviene tener identificado este extremo antes de causar problemas mayores.

Para facilitar el adecuado tratamiento de la alergia al huevo, a los padres de los niños afectados por alergia grave se les debe proporcionar epinefrina autoinyectable y un plan de urgencias escrito por si se produce una ingestión accidental.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD