PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El 22% de los niños en edad escolar tiene colesterol alto

Expertos en pediatría han alertado de que el 22% de los escolares tiene unos niveles de colesterol superiores a 200mg/dl, y recuerdan que el exceso de colesterol se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Niño sentado a la mesa rodeado de alimentos inadecuados

11 de Junio de 2013

Expertos reunidos en el 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría han alertado de que el 22% de los niños en edad escolar tienen niveles de colesterol superiores a 200 mg/dl, un dato preocupante porque el exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estos especialistas han insistido en que el estilo de vida y los hábitos alimentarios influyen decisivamente en la aparición de patologías como la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el cáncer y los trastornos cardiovasculares, y que promocionar la actividad física y una dieta equilibrada desde la infancia es la mejor forma de prevenir estas enfermedades.

La grasa es un nutriente clave en la dieta infantil, pero deben primar las grasas mono y poliinsaturadas, que no deben superar el 10% del aporte calórico total

Han destacado también la importancia que tiene la grasa como nutriente, especialmente en las primeras etapas de la vida, y han señalado que los diferentes ácidos grasos poseen características distintas y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta la calidad de las grasas incluidas en la dieta de los niños.

Así, para prevenir que niños y adolescentes desarrollen arteriosclerosis, es necesario incrementar la presencia en la dieta de grasas mono y poliinsaturadas, reduciendo la de grasas saturadas –por debajo del 10%– y evitando las grasas trans (inferior al 1%).

Alimentación en niños mayores de dos años

Los principales consejos nutricionales de los expertos que han asistido al Congreso para una correcta alimentación en niños mayores de dos años, son:

  • Dieta variada, cuyo aporte calórico esté en consonancia con la actividad física.
  • Aporte de proteínas que no supere el 15% de las calorías diarias totales.
  • 50% del aporte calórico total debe estar constituido por hidratos de carbono.
  • El consumo de grasas poliinsaturadas no debe superar el 10% del total. Las saturadas deben estar por debajo del 10% y, las trans, mejor evitarlas (menos del 1%).
  • Potenciar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • La ingesta diaria de colesterol debe ser inferior a 300 mg.
  • El aporte de sodio debe ser reducido (1,2 g/d en niños de entre 4 y 8 años, y 1,5 g/d en niños mayores de esa edad).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD