PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El aceite de oliva mejora la función arterial de los mayores

Personas mayores comprando aceite de oliva

04 de Abril de 2011

Una investigación realizada por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha detectado que se produce una mejoría en la función arterial de las personas mayores después de tomar una dieta que incluya aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, en comparación con otras dietas bajas en grasas o ricas en grasas saturadas.

Este trabajo, publicado en el número de febrero de American Journal Clinical Nutricional, ha analizado la influencia de la alimentación sobre el proceso de envejecimiento natural del sistema circulatorio de las personas mayores, y ha comprobado que la dieta mediterránea ejerce efectos beneficiosos sobre la función arterial de este sector de la población.

El estudio ha contado con la participación de veinte pacientes (diez hombres y diez mujeres), que no presentaban problemas serios de salud y tenían una edad superior a los 65 años. Los investigadores tuvieron en cuenta el estado de sus arterias al inicio del estudio porque este factor indica las posibilidades de desarrollar trastornos cardiovasculares y trombosis más adelante. Así, comprobaron cómo estaba el endotelio, que cubre la pared interna de las arterias y es muy importante para una adecuada circulación sanguínea, y evaluaron otros aspectos relacionados con el deterioro producido por el envejecimiento y la oxidación celular.

Durante un periodo de cuatro semanas, los voluntarios siguieron tres dietas diferentes: una de tipo mediterráneo, en la que predominaban alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturado, como el aceite de oliva; otra en la que abundaban los ácidos grasos saturados; y otra alta en carbohidratos y baja en grasas.

Protección cardiovascular de la dieta mediterránea

Mujer sosteniendo un corazón en el pecho

Los datos obtenidos con el estudio revelan que el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea reduce el deterioro del endotelio que se asocia con el envejecimiento, y estimula su regeneración celular, por lo que mejora la función de las arterias.

Javier Delgado, uno de los autores del trabajo, ha explicado que, tras seguir la dieta mediterránea, los voluntarios presentaban unos menores niveles de marcadores de oxidación y envejecimiento, y la capacidad de dilatación del endotelio también mejoró en ellos. Delgado añade que los efectos beneficiosos de esta dieta que han podido observar garantizan una mayor protección frente a futuros episodios cardiovasculares.

Es la primera vez que una investigación consigue demostrar la vinculación entre este tipo de dieta y el estado del sistema circulatorio en personas mayores, y ya se ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de estudiar los mismos parámetros a gran escala, con un mayor número de participantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''