PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El déficit de yodo afecta al desarrollo psiconeurológico

Una deficiencia de yodo en una mujer embarazada impide que lleguen al feto suficientes hormonas tiroideas, y puede provocar graves problemas en su desarrollo psiconeurológico.
El déficit de yodo afecta al desarrollo psiconeurológico

Dieta rica en yodo

24 de Abril de 2014

El yodo es un mineral necesario para producir hormonas tiroideas y está involucrado en numerosas funciones fisiológicas. Una deficiencia de yodo en una mujer embarazada impide que lleguen al feto suficientes hormonas tiroideas y provoca problemas graves en su desarrollo neurológico.

En estudios realizados con niños de cinco y seis años de edad se ha comprobado que los que eran hijos de madres que presentaron déficit de yodo durante la gestación tenían peores resultados cognitivos que aquellos cuyas madres mantuvieron buenos niveles de este mineral durante el embarazo.

Estudios en niños de cinco y seis años de edad han revelado que aquellos cuyas madres tuvieron déficit de yodo en el embarazo tenían peores resultados cognitivos

Como explica Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), descubrir el déficit de yodo durante la gestación puede repercutir negativamente sobre el futuro bebé aunque la embarazada comience a tomar suplementos en ese mismo momento, ya que se pueden tardar meses en reparar esta carencia nutricional.

Además, y según afirma este experto, las mujeres con deficiencias de yodo también son más propensas a la infertilidad o a sufrir un aborto que las que tienen niveles óptimos.

Por ello, y al igual que ocurre con el ácido fólico, las mujeres que tengan la intención de quedarse embarazadas deben controlar sus niveles de yodo y comenzar a tomar suplementos antes de la concepción en caso necesario. Aunque este mineral se puede obtener a través de la dieta, ya que se encuentra en pescados, mariscos y leche, el mayor y mejor aporte de yodo se consigue consumiendo sal yodada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''