PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La influencia de la dieta sobre la fertilidad

Pareja comiendo ensalada saludable

31 de Octubre de 2012

El congreso de la Sociedad Estadounidense en Salud Reproductiva, celebrado en San Diego, ha abordado, entre otros, un interesante tema sobre el que los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo, y es el papel que desempeña la nutrición en la fertilidad.

Así, por ejemplo, en el congreso se ha presentado una investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que revela que el consumo de tres raciones diarias de productos lácteos enteros repercute negativamente sobre la calidad del semen. Los autores de este trabajo (muy poco representativo, ya que se basó en datos de tan solo 189 varones de entre 19 y 25 años), atribuyen este efecto negativo al estrógeno procedente de la vaca que contiene la leche.

Las mujeres en tratamiento de fecundación in vitro (FIV) que ingerían mayor cantidad de proteínas y menos hidratos de carbono conseguían mayores tasas de embarazo

Sin embargo, en el congreso también se han presentado estudios más específicos, cuyo objetivo era determinar la influencia que tiene la dieta diaria de pacientes que se están sometiendo a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) sobre los resultados de dicho tratamiento.

En uno de estos trabajos, científicos daneses comprobaron que las mujeres que ingerían mayor cantidad de proteínas y menos hidratos de carbono presentaban una mayor cantidad de óvulos fecundados que alcanzaban el estado de blastocito y, como consecuencia de ello, conseguían mayores tasas de embarazo.

En otro trabajo, los investigadores seleccionaron a aquellas pacientes en tratamiento FIV que habían admitido ingerir más hidratos de carbono y menos proteínas y les enseñaron a modificar su dieta, para que comieran más proteínas y menos carbohidratos durante dos meses, antes de iniciar un nuevo tratamiento de FIV. El resultado fue que, tras la variación de los hábitos alimenticios de las pacientes, la formación de blastocitos pasó de un 19% a un 45%, y las tasas de embarazo de un 17% a un 83%.

En opinión de Richard Reindollar, vicepresidente de la Sociedad Estadounidense en Salud Reproductiva, los datos de estos estudios demuestran que todavía existe un gran desconocimiento sobre los efectos que tienen los micronutrientes de la dieta sobre la capacidad reproductiva, y que se trata de un campo todavía por explorar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''