PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los bebés no deben tomar bebidas de arroz

Los bebés y niños pequeños no deben tomar bebidas de arroz, según el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, debido a sus niveles de arsénico.
Bebida de arroz

Aconsejan que los pequeños no tomen bebidas de arroz para evitar su exposición al arsénico

08 de Octubre de 2014

Los bebés y los niños pequeños no deben tomar bebidas de arroz, según recomienda un nuevo informe que acaba de publicar el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), para evitar su exposición a niveles de arsénico demasiado elevados para ellos. La recomendación de la ESPGHAN, que no afecta a los adultos, se limita a las bebidas elaboradas con este cereal, pero no establece límites sobre el consumo de arroz ni otros derivados en la dieta de los menores.

El arsénico es un metaloide presente en distintos alimentos, y aunque su toxicidad para los seres humanos depende de la dosis, los niveles presentes en el arroz pueden llegar a ser perjudiciales para lactantes y niños pequeños porque se trata de un alimento muy frecuente en la etapa de alimentación complementaria, que comienza alrededor de los seis meses de edad.

El arsénico está presente en distintos alimentos, y aunque su toxicidad para las personas depende de la dosis, los niveles presentes en el arroz pueden ser perjudiciales para lactantes y niños pequeños

El documento, publicado en Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, advierte que se debe limitar la exposición de lactantes y niños pequeños al arsénico inorgánico, que es de dos a tres veces superior a la de los adultos, pero en ningún caso desaconseja el consumo de arroz ni otros derivados, sino que se centra exclusivamente en las bebidas que se elaboran con este cereal.

De hecho, los expertos que han redactado el informe insisten en que los bebés y los niños en general tienen que seguir una dieta equilibrada en la que se incluyan cereales como la avena, el trigo, la cebada o el maíz, además del arroz. Tampoco desaconsejan las fórmulas infantiles a base de arroz, que se emplean mucho para alimentar a bebés alérgicos a la leche de vaca, aunque indican que en estos casos hay que valorar los riesgos y beneficios, y que es preciso regular los niveles de arsénico inorgánico en estos productos y que figuren en la etiqueta de los mismos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'