PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Plátano
El plátano es una fruta rica en fibra, potasio, e hidratos de carbono, que solo aporta unas 20 calorías más que una manzana. Conoce sus propiedades nutricionales, y deliciosas recetas para incluirlo en tu dieta diaria.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Cómo comprar plátanos y conservarlos

Uno de los pilares de la alimentación saludable lo constituye la recomendación de mantener un consumo mínimo de cinco raciones entre frutas y hortalizas al día. De ellas, al menos tres raciones deberían incluirse en forma de frutas frescas, por lo que el plátano puede consumirse a diario sin ningún problema. Sin embargo, para tomarlo en su mejor momento es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • ¿Cuándo comprarlos? El plátano está disponible en los comercios durante todo el año, sin que merme su calidad en ninguna época.
  • ¿Cómo elegirlos en el supermercado? El color de la piel, de la pulpa, el aroma y el sabor, indican el estado de madurez, de ahí que la elección dependa del gusto del consumidor. “Como recomendación general, el plátano se debería elegir sin golpes, magulladuras ni daños por insectos… En el plátano de consumo crudo la presencia en la piel de manchas, o puntos oscuros (negros o marrones), no suele afectar a la calidad de la pulpa (parte comestible del plátano)”, matiza Iosune Zubieta Satrústegui, graduada y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Clínica, y miembro del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.
  • ¿Cómo deben conservarse? Una vez en casa, lo mejor es dejar el plátano en racimo, y no es necesario cumplir unas reglas estrictas de conservación, aunque lo recomendable es almacenarlos a 13 o 14 grados centígrados. “Puede ser conservado en lugares frescos, secos y protegidos de la luz directa del sol; pero también es posible hacerlo en el frigorífico, sobre todo en verano. “En este caso la acción de la baja temperatura produce un oscurecimiento de la piel que adquiere un tono amarillento grisáceo opaco que no suele afectar a su calidad, y que podría evitarse si son envueltos en papel (por ejemplo de periódico). Tan sólo en los casos más extremos podría llegar a afectar a la pulpa. Además, también pueden congelarse, ya sea enteros y con piel, o pelados, troceados…”, explica la investigadora en Nutrición de la Universidad de Navarra.

Variedades de plátanos

Este alimento es el cuarto cultivo de fruta más extendido del mundo y existe un gran número de variedades repartidas por todo el mundo. Sin embargo, las más consumidas en España son el plátano de Canarias, con motas negras; el plátano macho, más grande y de color verde, y el bananito; mientras que en América Latina hay un amplio abanico de posibilidades, como la variedad Gros Michel, la más vendida en el mundo; Lacatan, muy cultivada en el Caribe y Sudamérica; Curraré Rosado, muy sabrosa; o Dominico, de sabor muy dulce.

ÍNDICES DE MADUREZ DEL PLÁTANO
ESTADO DE MADUREZ COLOR PIEL COLOR PULPA AROMA SABOR
MUY VERDE verde hoja marfil sin olor astringente
VERDE verde hueso menos fuerte poco astringente
PINTÓN verde amarillento crema poco fuerte poco dulce
MADURO amarillo crema amarillento fuerte dulce
SOBREMADURO amarillo negruzco amarillo muy fuerte muy dulce

Fuente: ‘Determinación de los índices de madurez de las frutas’. Fiorella Franco Villanueva

Actualizado: 29 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD