PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Desarrollan unos espaguetis que previenen cardiopatías

Investigadores españoles e italianos han desarrollado unos espaguetis elaborados con harinas funcionales, especialmente ricos en fibra y antioxidantes, cuyo consumo reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Una niña come espaguetis

Un solo plato de esta pasta aporta el 70% de la dosis de betaglucanos (fibra) recomendada por la 'Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos' (EFSA). 

30 de Julio de 2015

Unos espaguetis elaborados con harinas especiales que contienen más fibra y proteínas que las que se pueden encontrar en la pasta normal pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según los resultados de una investigación que se ha publicado en Food Research International.

Los nuevos espaguetis cumplen los requisitos de la FDA para ser considerados como un alimento fuente de fibra, cuyo consumo puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Este alimento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), que han llevado a cabo un estudio para demostrar cómo se pueden obtener harinas funcionales utilizando para ello nuevas tecnologías limpias, en este caso la denominada ‘clasificación por aire’, que permite usar el grano de cereal entero, y evita así que se formen subproductos de desecho durante el proceso de molienda.

La clasificación por aire separa el producto de la molienda en fracciones con distintas propiedades y, como ha explicado Ana María Gómez Caravaca, autora principal de la investigación, su trabajo ha demostrado que al utilizar este método para clasificar una harina integral de cebada se obtienen dos fracciones, una de ellas rica en sustancias antioxidantes y fibra soluble (betaglucanos), y otra en proteínas.

La fracción empleada en la elaboración de los espaguetis enriquece el producto final con los compuestos mencionados, y el alimento resultante es especialmente rico en betaglucanos y cumple los requisitos de la FDA (Food and Drug Administration) para poder denominar a este tipo de pasta como un alimento funcional fuente de fibra, cuyo consumo puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.

Ana María Gómez Caravaca ha señalado que un solo plato de esta pasta aporta el 70% de la dosis de betaglucanos recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos. Y, de hecho, la Sociedad Química Americana (ACS) ha publicado un artículo en su web en el que define al producto como superespaguettis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'