Las nueces pueden ralentizar el cáncer de colon

Incluir nueces en la dieta diaria, que es un alimento especialmente rico en ácidos grasos omega 3, podría tener efectos beneficiosos para ralentizar el crecimiento de los tumores de colon, según revela un estudio en ratones.
Mujer comiendo una nuez.
Las nueces son ricas en α-linolénico (ALA), un ácido graso esencial que tiene la capacidad de disminuir la inflamación.

Incluir nueces en la dieta habitual podría ralentizar el desarrollo del cáncer de colon porque los ácidos grasos omega 3 de origen vegetal que contiene este fruto seco puede ejercer un efecto beneficioso sobre las células que actúan sobre la inflamación, el aporte sanguíneo y el crecimiento de este tipo de tumores, según las conclusiones de un estudio que han realizado científicos del Centro Médico Beth Isreal Deaconess de la Harvard Medical School, en Estados Unidos.

En los tejidos tumorales de los animales que habían comido nueces, la cantidad de ácidos grasos omega 3 se había incrementado hasta diez veces

La investigación se llevó a cabo con dos grupos de ratones a los que se les habían inyectado células de cáncer ce colon. A uno de los grupos se le alimentó con una dieta que incluía 60 gramos de nueces al día, mientras que los otros tomaron una dieta similar pero sin nueces.

PUBLICIDAD

Al cabo de 25 días, los investigadores comprobaron que en los tejidos tumorales de los animales que habían comido nueces la cantidad de ácidos grasos omega 3 se había incrementado hasta diez veces, incluyendo ácido α-linolénico (ALA), un ácido graso esencial para distintos procesos del organismo que tiene la capacidad de disminuir la inflamación.

El Dr. Christos Mantzoros, que ha dirigdo el trabajo, ha explicado que esta investigación demuestra que suplementar la dieta con nueces provoca cambios relevantes en los micro ácidos ribonucleicos (miARN), que son los nucleótidos que intervienen en la alteración de la expresión genética de las células cancerosas. Este especialista añade que, aunque son necesarios nuevos estudios, los miARN podrían resultar una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de colon.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD