PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Plátano
El plátano es una fruta rica en fibra, potasio, e hidratos de carbono, que solo aporta unas 20 calorías más que una manzana. Conoce sus propiedades nutricionales, y deliciosas recetas para incluirlo en tu dieta diaria.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Mitos erróneos sobre el plátano

A pesar de todas las bondades nutricionales que acompañan al plátano, existen algunos falsos mitos bastante extendidos que lo convierten en un alimento desaconsejado, pero sin razón que lo justifique, por ejemplo:

  • El plátano engorda. Esta injusta afirmación no tiene base científica, tal y como coinciden en afirmar todos los expertos. “100 gramos de plátano suponen unas 90 calorías mientras que, por ejemplo, 100 gramos de manzana, unas 40 calorías. Sin embargo, no comemos 100 gramos de plátano o de manzana, lo frecuente es consumir piezas de fruta y un plátano supondría unas 80 calorías, mientras que una manzana 70. Por tanto, el plátano no aporta muchas más calorías que cualquier otra fruta”, matiza Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Islas Baleares. Por otra parte, “cabe tener en cuenta que no hay ningún alimento que engorde o adelgace. Es el conjunto de nuestra dieta en relación a nuestro gasto energético lo que puede conllevar a un exceso de peso (o pérdida), en el caso de que no haya un balance energético”, recuerda este especialista.
  • El plátano es indigesto. El plátano es un alimento suave y bastante fácil de digerir, siempre y cuando esté maduro. “Esta afirmación sólo tiene sentido si hablamos del plátano verde, ya que posee gran cantidad de almidón, una sustancia que cuesta digerir y puede hacer que resulte indigesto y desencadenar flatulencias y dispepsia”, asegura Martina Miserachs, quien confirma que si se opta por una pieza madura no resulta nada indigesto.
  • El plátano puede sustituir una comida. Aunque su balance nutricional es muy positivo, en ningún caso el plátano tiene la capacidad de sustituir ninguna comida completa, a excepción de algún tentempié a media mañana o media tarde.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD