PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Pavo, proteínas de calidad
El pavo ha sido el gran protagonista de la mesa durante Acción de Gracias, pero no hay que dejarlo sólo para ocasiones especiales, pues su bajo contenido en grasa y su buen nivel proteico lo hacen muy recomendable.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Ideas para preparar pavo de forma saludable

Desde la plancha hasta en el horno, pasando por guisos, la carne de pavo acepta muchos tipos de preparaciones, y lo cierto es que casi todas ellas resultan muy saludables. Sin embargo, entre los tipos de cocción más recomendables para no pasarse con el número de calorías, la plancha y el horno son las opciones más saludables para comerlo. En ambos casos es preferible optar por usar la mínima cantidad de aceite y sazonarlo con especias o incluso vino blanco para aportarle algo más de sabor y jugosidad.

Aunque la carne de pavo puede resultar, a priori, un poco seca al paladar, existen trucos que nos ayudan a aderezar con más gracia este alimento. Uno de ellos es, por ejemplo, marinar la pieza con un jugo de limón, aceite y especias. Si esta mezcla empapa la carne durante un par de horas antes de la cocción, el resultado es muy apetecible.

Sin embargo, hay un paso previo muy importante que no debemos pasar por alto, como es la elección correcta de la pieza del pavo en el propio supermercado. En este caso, lo más aconsejable es optar por el muslo y el solomillo en vez de la pechuga. Y, si es posible, merece la pena pedir que nos conviertan el contramuslo del pavo en filetes, ya que esta carne resulta mucho menos seca.

Algunas ideas sugerentes de recetas sanas para comer pavo son: 

Receta

Pavo crujiente al horno

Pavo crujiente al horno
Ingredientes (para 4 personas):
  • Pechuga de pavo: 480 g
  • Pan rallado: 40 g
  • Aceite de oliva: dos cucharadas
  • Ajo: dos dientes
  • Perejil: una ramita
  • Sal: una pizca 
Preparación:

Precalentamos el horno a 180-200ºC. Ponemos en una bandeja apta para horno un poco de aceite en el fondo. A continuación, colocamos en él los filetes de pavo sazonados y sobre éstos el ajo picado, un poco de perejil y espolvoreamos con pan rallado. Si se prefiere, también podemos regarlo todo con un poco de zumo de limón. Todo ello se hornea hasta que aparezca bien doradito, unos 10 minutos dependiendo del grosor del filete de pavo, siendo los últimos minutos en modo grill.

Receta

Tiras de pavo en salsa de yogur

Tiras de pavo en salsa de yogur
Ingredientes (para 4 personas):
  • Pechuga de pavo: 480 g
  • Yogur natural desnatado: una unidad
  • Limón: media unidad
  • Aceite de oliva: tres cucharadas
  • Ajo: dos dientes
  • Perejil: una ramita
  • Pimienta negra: una pizca
  • Sal: una pizca 
Preparación:

Para hacer la salsa, cogemos el yogur y lo ponemos en un bol. Añadimos el ajo picado, la sal, una pizquita de pimienta, una cucharada de aceite de oliva y el zumo de limón. Mezclamos todo y se reserva. A continuación, cortamos las pechugas en tiras o tacos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Presentamos las tiras en un plato y lo aderezamos con la salsa de yogur.

Actualizado: 5 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD