PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Tempeh
El tempeh es un derivado de la soja muy rico en proteínas vegetales, calcio, grasas cardiosaludables e isoflavonas, que además de ser un aliado de la cocina vegetariana, resulta muy beneficioso para la salud.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Quién puede tomar tempeh y contraindicaciones

El tempeh es un alimento del que puede beneficiarse casi cualquier persona, desde niños y adolescentes, hasta ancianos, pues son más sus valores positivos que las posibles contraindicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta de qué está elaborado para evitar posibles problemas de intolerancia y alergias. Así, su contraindicación en diferentes colectivos estará determinada por el ingrediente a partir del cual se elabore el tempeh.

Por ejemplo, si se elabora a partir de cereales que contengan gluten como el trigo, la cebada o la avena, será contraindicado en personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten y, evidentemente, si contiene frutos con cáscara como las semillas de sésamo, será contraindicado en personas alérgicas a dicho alimento”.

Pero además hay que tener en cuenta alguna otra interacción, pues el tempeh más común, el elaborado a partir de habas de soja, “se recomienda que, por precaución, en caso de personas con hipotiroidismo tratadas con levotiroxina (uno de los tratamientos más comunes) separen la toma del fármaco y del tempeh al menos en dos horas”, recomienda Victoria Fagúndez, dietista-nutricionista.

El tempeh, aliado de la cocina vegetariana

El tempeh original de Indonesia es muy rico en proteínas vegetales, por lo que se engloba dentro de los alimentos proteicos de calidad aptos en las dietas que llevan a cabo las personas vegetarianas y veganas. “En el caso de las personas que siguen un patrón de alimentación vegetariano o vegano es una buena alternativa a alimentos proteicos de origen animal ya que, además, la soja es una leguminosa que contiene los aminoácidos esenciales que el organismo necesita adquirir de la alimentación, es decir, su proteína es de la misma calidad que la proteína de alimentos como carne o pescado”, argumenta la nutricionista. 

Actualizado: 9 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD