PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Plátano
El plátano es una fruta rica en fibra, potasio, e hidratos de carbono, que solo aporta unas 20 calorías más que una manzana. Conoce sus propiedades nutricionales, y deliciosas recetas para incluirlo en tu dieta diaria.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Recomendaciones de consumo de plátano y contraindicaciones

Salvo excepciones puntuales, el plátano es una fruta apta para todos los comensales, y en cualquier momento del día, pues sus beneficios nutricionales superan con creces las posibles carencias, de modo que puede ser recomendado para su consumo en la población general (infancia, adolescencia, adultos y personas mayores), así como en deportistas, mujeres embarazadas y lactantes. “El consumo de plátano es adecuado en cualquier momento del día. Sin embargo, gracias a su facilidad y comodidad de transporte podría estar especialmente indicado en tomas intermedias de la jornada, como la media mañana y la merienda, o incluso como recena para lograr mantener la glucemia en niveles normalizados y contribuir a una mayor saciedad”, aconseja Iosune Zubieta Satrústegui, graduada y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Clínica, y miembro del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, quien recomienda que “es preferible optar por el plátano con un grado de madurez suficiente para evitar molestias digestivas en personas sensibles a las flatulencias y a la dispepsia”.

En cualquier caso, se trata de un alimento adecuado en dietas especiales, incluidas aquellas que buscan perder peso (siempre y cuando se controle la cantidad y no se consuman más de dos piezas al día) y las de personas con diabetes, a pesar de que esta fruta sea rica en hidratos de carbono. “El plátano, tal y como ocurre con otras frutas, no está prohibido para los pacientes diabéticos, aunque sí es necesario que esas personas escojan la pieza de fruta más adecuada a sus necesidades, en función de la ingesta general de hidratos de carbono que realicen a lo largo de todo el día”, matiza el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Islas Baleares, Manuel Moñino.

Debido al elevado contenido en hidratos de carbono, magnesio y potasio, el plátano es muy recomendado después de practicar alguna actividad física o deporte, ya que puede contribuir muy favorablemente a una mejor recuperación del esfuerzo.

Cuándo evitar el consumo de plátano

El consumo de plátano está desaconsejado en personas que presenten intolerancia o alergia al mismo, así como patologías o situaciones clínicas que requieran el control de alguno de sus componentes. “En relación a este último, un ejemplo sería el caso de personas con enfermedad renal, en las que es importante el control en la dieta de las cantidades de potasio”, asegura Iosune Zubieta, que añade que “esta restricción siempre debe estar supervisada por un profesional sanitario”.

Algunos estudios asocian el consumo de plátano con la manifestación de reacciones alérgicas, que suelen reflejarse en el individuo a través de migrañas, aunque sólo se han comprobado en personas adultas sensibles. ”La causa más probable de esta interacción es la serotonina que contiene el plátano, que actúa en el sistema nervioso con una función de vasodilatador arterial. Actualmente están en fase de observación las posibles consecuencias que puedan tener sobre el cuerpo esas pequeñas cantidades de serotonina del plátano”, advierte Martina Miserachs, Relaciones Institucionales de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

En este sentido, Manuel Moñino recuerda que “no hay que pasar por alto que la ingesta de plátano puede provocar interacciones farmacológicas en personas que toman medicamentos del tipo inhibidores de la monoaminooxidasa, ya que contienen la sustancia tiramina, que obliga al paciente a limitar y moderar su consumo de plátano”.

Actualizado: 8 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD