PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Freekeh, el nuevo súper cereal
El freekeh es un cereal poco conocido, pero se trata de un alimento que presume de unas excelentes propiedades nutricionales, ya que contiene más fibra, más proteínas, y menos grasa que la quinoa o el arroz.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Usos del freekeh en la cocina

El freekeh llega a nuestras cocinas en diferentes formas, lo que hace que su utilización sea muy sencilla y cómoda, tanto para los expertos cocineros, como para los más novatos. “Su preparación es relativamente sencilla y rápida, y sólo necesitaremos dos tazas de agua o caldo por cada taza de freekeh, y un tiempo de cocción de entre 15 y 20 minutos. Cuando el líquido haya sido absorbido y observemos que el grano está suelto y suave, está listo para ser consumido”, afirma la nutricionista de la Universidad de Navarra Elena Gascón, quien añade que “no puede utilizarse en crudo”.

El usuario final puede utilizar el freekeh en diferentes formatos. Tal y como detalla Elena Pérez, nutricionista de Quirónsalud Madrid, las formas más comunes son:

  • En grano: en este caso se puede utilizar del mismo modo que la quinoa o el arroz, pero con la ventaja de que se cocina de forma muy rápida, ya que tan sólo necesita entre 15 y 20 minutos de cocción.
  • Cortado: también es posible encontrar el freekeh en forma del grano cortado en diferentes tipos de grosor.
  • Molido: llega a la cocina en forma de harina de freekeh.

Recetas de cocina con freekeh

Al igual que ocurre con otros cereales, como el arroz, el freekeh es un alimento muy versátil que puede prepararse de formas muy variadas, tanto para primeros platos, como para aperitivos, e incluso para postres. Su ligero sabor nos recuerda a hierbas, lo que se complementa muy bien con su aroma ahumado, por lo que combina perfectamente con hierbas aromáticas.

  • Taboulé de freekeh

    Taboulé de freekeh

    La forma más sencilla de iniciarse en el consumo del freekeh es cocinarlo en forma de taboulé. Para ello, el freekeh ya cocido se mezcla con hierbas aromáticas como la albahaca, la menta y el perejil. A esto añadimos tomate natural picado muy fino. La mezcla puede aliñarse con aceite de oliva y zumo de limón.

  • Berenjenas rellenas de freekeh

    Berenjenas rellenas de freekeh

    Cocemos las berenjenas a fuego lento con un toque de sal, entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos que la pulpa empieza a separarse, para que queden al dente, y conservamos. En otro recipiente mezclamos el grano de freekeh cocido con un cuarto de aguacate, cebolla morada, unas nueces, un poco de queso fresco y granada. Rellenamos la berenjena con esta mezcla, y aliñamos con cebollino, aceite de oliva y limón.

  • Hamburguesa de freekeh

    Hamburguesa de freekeh

    Mezclamos el freekeh cocido con patata rallada, huevo, unas cucharaditas de levadura de cerveza, y salpimentamos al gusto. Con esta masa preparamos la hamburguesa. A continuación, la cocinamos al punto del horno, para que sean más sanas que en la sartén.

  • Macedonia de frutas con freekeh

    Macedonia de frutas con freekeh/h3>

    Para incorporar el freekeh en el postre podemos utilizarlo con yogur y frutas frescas. Para ello, debemos cocerlo previamente y, después, mezclarlo con las frutas elegidas y bañarlo con yogur.

Actualizado: 15 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD