PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Advierten de los riesgos de las bebidas azucaradas para la salud

Un estudio relaciona el consumo de bebidas azucaradas con 180.000 muertes anuales a nivel mundial, y señala que México es el país con más fallecidos por enfermedades asociadas al abuso de estos productos.
Bebidas azucaradas

Abusar de las bebidas azucaradas aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial…

26 de Marzo de 2013

Un nuevo estudio relaciona el consumo de bebidas azucaradas con 180.000 fallecimientos anuales a nivel mundial, y señala que México es el país donde más muertes se producen –24.000 solo en el año 2010– a consecuencia de enfermedades asociadas al abuso de estos productos.

No es la primera vez que los expertos advierten de los riesgos que supone consumir bebidas azucaradas de forma habitual, ya que se había comprobado que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, etcétera.

El nuevo estudio, que ha sido elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), y se presentó recientemente en el Congreso de la Asociación Nacional del Corazón de Estados Unidos, vincula el consumo de bebidas azucaradas con el incremento del índice de masa corporal (IMC), que se asocia a su vez con los fallecimientos causados por diabetes, trastornos cardiacos y cáncer.

La mayoría de las muertes –el 78%– se produce en los países menos desarrollados, registrándose el mayor número de fallecidos por abuso de bebidas azucaradas en Latinoamérica y Caribe

Las conclusiones del documento se basan en análisis de estudios realizados en 114 países –el 60% de la población mundial– sobre el número de fallecidos y los hábitos nutricionales, así como en datos aportados por el Estudio Global de Enfermedades de 2010 de la OMS.

Los investigadores analizaron esos datos junto al consumo de refrescos y zumos azucarados y concluyeron que la ingesta de estas bebidas causaba 180.000 fallecimientos al año, atribuyendo 133.000 a la diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a diversos tipos de cáncer. La mayoría de las muertes –el 78%– se produce en los países menos desarrollados, registrando Latinoamérica y Caribe el mayor número de fallecidos por esta causa –38.000– frente a 25.000 muertes anuales en Estados Unidos.

Los expertos creen que se deberían realizar más estudios sobre el impacto de estas bebidas en la salud de la población, y coinciden en la importancia que tiene que el consumidor esté bien informado de las características y aporte energético de lo que ingiere. En ese sentido, resultará de gran ayuda la nueva Reglamentación Europea sobre Etiquetado, que entrará en vigor en 2016, e informará sobre las propiedades nutricionales de cada producto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD