PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Soja: el regalo de los dioses
En el Lejano Oriente la soja forma parte de la dieta de la población desde hace milenios. Descubre cómo sacarle partido y las cualidades nutricionales que la hacen digna de su buena fama.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Beneficios de la soja para la salud

Estos son los beneficios más llamativos que la soja puede aportar a tu salud:

  • Es una importante fuente de proteína de alta calidad (equivalente a la de origen animal) y, por lo tanto, un alimento con un alto valor nutricional, que puede suplir las carencias de la dieta de personas vegetarianas, o de aquellas que, por diversos motivos, consuman poca carne, o no tengan cubiertas sus necesidades proteicas.
  • La proteína de soja reduce ligeramente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y disminuye la tensión arterial en los pacientes con hipertensión. Debido a estas propiedades, los expertos atribuyen a la soja la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.
  • En estudios epidemiológicos se ha podido observar una reducción en la incidencia de ciertos tipos de cáncer en la población que consume regularmente esta oleaginosa, en concreto, existe una menor incidencia de cáncer de mama (así como de la mortalidad asociada a esta patología) y cáncer de próstata. Se considera también que la soja desempeña una función preventiva contra el cáncer de colon, debido a su riqueza en fibra y su escaso aporte de grasas saturadas.
  • Las investigaciones realizadas al respecto también han podido comprobar una mejora de la salud ósea, apreciándose una disminución de la pérdida ósea de la columna vertebral en mujeres menopáusicas. Además, la incorporación de soja a la dieta habitual de estas mujeres contribuyó a reducir los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, gracias a las isoflavonas, fitoestrógenos derivados de la soja que tienen un efecto estrogénico favorable sobre los huesos, el sistema nervioso central y la pared vascular, exento de los efectos secundarios (como los riesgos cardiovasculares o cancerígenos), que se han observado tras el empleo de estrógenos sintéticos (terapia hormonal sustitutiva) en el tratamiento de los síntomas propios de la menopausia.
  • Diferentes estudios han revelado que existe una asociación entre un alto consumo de alimentos de origen vegetal y una baja incidencia de enfermedades crónicas. Las isoflavonas presentes en la soja, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y ciertos tipos de cáncer.
  • En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), organismo encargado de velar por la salud de los consumidores, que regula la comercialización de alimentos, medicamentos, suplementos dietéticos, cosméticos, dispositivos médicos, etcétera, ha admitido que el consumo de 25 gramos diarios de proteína de soja proporciona beneficios cardiovasculares.

Actualizado: 25 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD