PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cocinar al vapor
Cocinar al vapor es una técnica muy antigua repleta de ventajas. Además de resultar muy saludable, también puede ser muy apetitosa, rápida y económica. Descubre utensilios, alimentos y recetas para sacarle partido.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Alimentos más adecuados para cocinar al vapor

Aunque casi cualquier alimento puede cocinarse al vapor, lo cierto es que hay algunos productos que resultan más adecuados para este tipo de elaboración. En cualquier caso, lo más importante es respetar bien los tiempos recomendados de cocción:

  •  

    Verduras y vegetales: son los tipos de alimentos que más ganan al cocinarse al vapor, ya que se potencia su sabor y se conservan todos sus nutrientes, excepto las de hoja verde, como espinacas y acelgas, que pueden perder un poco su color. Es preferible cocerlas poco tiempo para que queden al dente. Para una mejor cocción hay que cortarlas de tamaño uniforme para que se cuezan todas a la vez. Las espinacas, los guisantes o la calabaza se cocinan al vapor en unos 4-5 minutos, mientras que el brócoli, las judías verdes o la coliflor necesitan entre 8 y 10 minutos. Otras verduras y hortalizas como las patatas pequeñas o las zanahorias pueden cocinarse en 10-12 minutos.

  •  

    Pescados: la cocina al vapor es adecuada para cualquier tipo de pescado, aunque los más recomendados son el salmón, la merluza, el lenguado y los mariscos, sobre todo los de concha, como los mejillones. En cualquier caso, lo más recomendable es poner piezas enteras y se aconseja utilizar un caldo de pescado para dar más sabor o agua condimentada con hierbas aromáticas, puerro o cebolla. La pieza de pescado entero puede cocerse en unos 6 u 8 minutos, aunque si es de tamaño grande lo más recomendable es dejarlo unos 12 o 15 minutos.

  •  

    Carnes: las carnes al vapor quedan muy tiernas y es una manera muy sana de cocinarlas sin grasa. Lo ideal en estos casos es elegir cortes muy tiernos y frescos, además de adobarlo previamente y dejarlos reposar para que la cocción se haga con más sabor. El solomillo puede cocerse al vapor en unos 20 minutos, mientras que las pechugas de pollo o pavo están listas en unos 25 minutos. En cualquier caso, el tiempo de cocción siempre dependerá del grosor y del tamaño del alimento a cocinar.

  •  

    Dim sum: esta variedad de bollitos cocinados al vapor es propia de Oriente y se elabora con masa wonton. Las obleas de esta masa pueden rellenarse de carne, pescado o verduras y, a continuación, se cuecen al vapor durante unos 8 minutos.

Actualizado: 26 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD