PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Dieta y sexo
Disfunción eréctil, infertilidad, falta de apetito sexual… ¿Tienes problemas en la cama? La solución puede estar en tu nevera. Descubre los nutrientes que nos ponen y la dieta que te ayudará a tener éxito bajo las sábanas.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Alimentos para subir el tono sexual

No sólo de placer vive el hombre. Muchas parejas se enfrentan a diario a problemas de disfunción eréctil o de infertilidad haciendo imposible que el objetivo de la relación sexual tenga un final feliz.

La mayoría de los casos de disfunción eréctil, el 70-80 por ciento, están asociados a alteraciones físicas y no psicológicas. El problema puede producirse por la incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre; porque exista daño en los nervios del pene o en área pelviana o por causas de otro tipo (vasculares, hormonales, farmacológicas, neurológicas…). De ahí que los expertos recomienden visitar al especialista ante la aparición de los primeros síntomas, ya que puede ser un aviso de un futuro problema cardiaco, un factor que predispone a padecer patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o los problemas circulatorios, tal y como explica José Benítez, director médico de Boston Medical Group.

En cuanto a los motivos de la infertilidad en los hombres, podemos hablar de un bajo contenido de espermatozoides en el semen (oligospermia) o de la baja movilidad de los mismos, dos causas que impiden que lleguen al óvulo y lo fecunden.

frutas y verduras

Pese a que más de dos millones de españoles sufren problemas de erección, según explica Benítez, y que los hombres son la parte estéril de la pareja en el 30 por ciento de los casos, los especialistas aseguran que muchas de las dificultades tanto para el buen funcionamiento del pene como para la fecundación responden a cambios en los hábitos alimentarios y de estilo de vida, en donde el cuidado de la alimentación es fundamental.

La dieta amiga de las sábanas

Para prevenir “bajadas de bandera” inesperadas –aunque puede decirse con seguridad que todo hombre experimentará una disfunción eréctil de vez en cuando sin que ello suponga que exista un problema–, o la presencia de unos espermatozoides vagos y lentos, no hay más que llevar una dieta amiga de nuestro corazón y rica en determinados nutrientes que harán mejorar la calidad de nuestro esperma:

  • Abundante en frutas y verduras: si quieres mejorar tu salud reproductiva y favorecer la fertilidad llena el frutero y el último cajón de la nevera con ellas. Los datos son esclarecedores, según una investigación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el 83 por ciento de los hombres infértiles tenían un bajo consumo de frutas y verduras (menor de cinco piezas al día) en comparación con el 40 por ciento de los hombres fértiles. También se detectó en este estudio que los hombres que comían menos frutas y verduras presentaban menor motilidad espermática (facultad de movimiento).
  • Que incluya la toma de un cítrico al día. La toma de al menos 200 miligramos de vitamina C al día, ayudó a un grupo de estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.) a tener un esperma de mejor calidad, con mayor motilidad y con un mayor número de espermatozoides. Hazte amigo de los cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos, limones, kiwis, pimientos y fresas.
  • Con mayor presencia de legumbres y productos integrales: una investigación realizada por la University Medical Centre Nijmegen, en Holanda, publicada en la revista “Fertility and Sterility” en el año 2002, comprobó cómo después de someter a varios hombres a un tratamiento con ácido fólico y cinc se incrementaron notablemente el número de espermatozoides en el semen. Los alimentos más ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde, las legumbres y los cereales integrales. Además, los productos ricos en fibra y las leguminosas nos ayudan a controlar nuestro peso, lo que repercutirá positivamente en la salud de nuestro corazón y de nuestras arterias, por lo que mejorará la erección y la fatiga ante cualquier esfuerzo físico que realicemos.
  • En la que se incluyan frutos secos, aceite de oliva y pescado azul: es el trío perfecto si queremos tener un corazón de hierro y una circulación sanguínea fluida y ligera, principales factores para conseguir una adecuada erección. Estos tres alimentos tienen en común su alta composición en ácidos esenciales omega 3. Un tipo de grasa saludable que disminuye el riesgo de padecer arritmias, mejora el perfil lipídico por lo que reduce la concentración de triglicéridos en sangre, previene el riesgo de infarto, reduce la presión arterial, produce vasodilatación y es antitrombótico.

Actualizado: 25 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD