Arándanos y uvas rojas benefician al sistema inmune

Un estudio ha demostrado que el resveratrol –un antioxidante presente en las uvas rojas– y el pterostilbeno –que contienen los arándanos– tienen la capacidad de estimular el sistema inmune de los seres humanos.
Arándanos y uvas rojas benefician al sistema inmune

Un estudio en el que se han analizado 446 compuestos, y cuyos resultados se han publicado en Molecular Nutrition and Food Research, ha mostrado que el resveratrol –un antioxidante presente en las uvas rojas– y el pterostilbeno –que contienen los arándanos– tienen la capacidad de estimular el sistema inmune de los seres humanos.

PUBLICIDAD

Los investigadores que han llevado a cabo el análisis, del Instituto Linus Pauling (LPI) de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis (EE.UU), han explicado que ambos compuestos –denominados estilbenoides– actúan en sinergia con la vitamina D, e intervienen de forma significativa en el aumento de la expresión de un péptido humano animicrobiano –el gen CAMP–, implicado en la función inmunitaria.

El resveratrol y el pterostilbeno actúan en sinergia con la vitamina D, y favorecen el aumento de la expresión del gen CAMP, implicado en la función inmunitaria

El resveratrol ya ha sido investigado en numerosos estudios con el fin de determinar sus posibles beneficios para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, o para combatir la inflamación, entre otros. Sin embargo, la nueva investigación, como destacan sus autores, es la primera que ha demostrado una sinergia evidente de ambos compuesto con la vitamina D para aumentar la expresión de CAMP.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han observado, en cultivos celulares de laboratorio, que la combinación de estos compuestos tiene un mayor impacto biológico que cualquiera de ellos por separado y, en su opinión, es necesario investigar más para averiguar cómo afecta la dieta a la función inmune, porque esto ayudaría a desarrollar compuestos naturales que sirvieran para incrementar la respuesta inmune innata, algo fundamental debido a que muchos antibióticos están perdiendo efectividad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD