PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Aumenta la contaminación del pescado por mercurio

En 2013 han aumentado significativamente las notificaciones sobre contaminación del pescado por mercurio, y la OMS anima a los países a que adopten medidas cuanto antes para reducir las emisiones de este tóxico.
Pescado contaminado por mercurio

04 de Febrero de 2014

La organización Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma al conocerse que durante el pasado año ha aumentado significativamente el número de notificaciones en Europa sobre contaminación del pescado por mercurio, que han pasado de 68 en 2012 a 96 en 2013, por lo que han insistido en la necesidad de ratificar el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que establece una serie de obligaciones para los países firmantes, que tienen por objeto reducir las emisiones de esta sustancia al medio ambiente.

Los ecosistemas marinos de todo el planeta se encuentran contaminados por mercurio, un metal que se extiende por grandes distancias y que cuando se deposita en el medio acuático se convierte en metilmercurio, una neurotoxina que se acumula en los peces y en los animales y las personas que lo consumen.

El metilmercurio puede afectar al sistema nervioso y al cerebro, dañando irreversiblemente este órgano, e incluso se puede transmitir por vía materna al feto en desarrollo, causando daño cerebral y cognitivo, por lo que el futuro bebé podría sufrir retraso mental.

El número de notificaciones en Europa sobre contaminación del pescado por mercurio han pasado de 68 en 2012 a 96 en 2013

La normativa comunitaria permite un máximo de entre 0,5 y 1 miligramo por kilogramo de mercurio en los productos pesqueros, pero según el grupo ecologista estos límites no tienen en cuenta las características físicas de los consumidores ni el consumo medio y, por lo tanto, no son tan restrictivos como los recomendados por la OMS y la FAO.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución para asesorar y apoyar a todos aquellos países que adopten medidas acordes con la protección de la salud que se recogen en el tratado del Mercurio, con el objetivo de promover la ratificación inmediata de dicho acuerdo, que debería conseguir una disminución de la contaminación por esta sustancia a nivel global.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Elka Mocker. Coach nutricional y autora de  'Ama. Come. Vive. Brilla'

La bloguera y coach nutricional Elka Mocker explica cómo una alimentación saludable ayuda a mejorar nuestro estado físico y emocional, y ofrece gran cantidad de recetas –100% vegetales– y consejos de cocina en su libro.

Elka Mocker

Coach nutricional y autora de 'Ama. Come. Vive. Brilla'
“Quiero tentar a la gente para que se enamore de una alimentación más saludable, más vegetal”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
puede aumentar el riesgo de muerte una mala salud bucodental
'Fuente: 'Universidad de Ciencias Médicas de Teherán''