Cítricos, sácales el jugo
Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, debido sobre todo a sus elevados niveles de vitamina C. Toma nota de sus propiedades nutricionales y cómo sacarles mayor partido en la cocina.

Beneficios de los cítricos para la salud

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno. De hecho, las recomendaciones dietéticas actuales recomiendan consumir un cítrico al día, para mantener los niveles de vitamina C en valores adecuados. Esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que hace que no pueda almacenarse en el organismo y tenga que ser ingerida de forma habitual para evitar su déficit.

PUBLICIDAD

Aunque hay frutas con mayor contenido en esta vitamina, los cítricos forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales y sus posibilidades en la cocina son numerosas, lo que los convierte en ideales para mantener los niveles de vitamina C durante el invierno, donde el consumo de frutas y verduras suele decaer.

Cítricos para la garganta y la absorción de hierro

Otra de las recomendaciones que tiene como protagonista a los cítricos es fomentar su consumo cuando se comen alimentos ricos en hierro, sobre todo en hierro ‘no hemo’. Esto es así porque este tipo de hierro, presente en los vegetales, tiene una baja biodisponibilidad y la presencia tanto de vitamina C como de ácido ascórbico favorece su absorción.

Así lo explica la Dra. Marian García, conocida como Boticaria García, que afirma que tomar frutas ricas en vitamina C, como kiwis, fresas o naranjas ayuda a que el pH del estómago sea ácido, lo que mantiene al hierro ‘no hemo’ en su forma reducida, que es cuando mejor se absorbe. Un estudio publicado en la revista Medisan encontró que incluir 25 mg de ácido ascórbico en dos de las comidas del día puede duplicar la absorción de hierro.

PUBLICIDAD

Seguro que alguna vez has oído que el limón o la naranja son buenas para los dolores de garganta, y así es. El ácido que contienen los cítricos tiene el poder de cicatrizar, por ello es muy usado para los dolores de garganta, junto con un poco de miel disuelta, otro buen cicatrizante según un estudio publicado en el Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products. También suele usarse para aclarar la voz, por eso son tan comunes los caramelos con sabor limón o cítricos en general.

Contraindicaciones de los cítricos

No existen contraindicaciones en el consumo de cítricos en personas y niños sanos, al contrario, tal y como se ha comentado, se recomienda su consumo diario. Sin embargo, en determinadas patologías pueden crear malestar, como en el caso del reflujo gastroesofágico o en las úlceras en el estómago o en la boca. Si notas que su consumo no te sienta bien, es necesario que asegures el aporte de vitamina C a través de otras frutas y verduras frescas.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD