Vitaminas: cuáles y por qué las necesitas
Cada una de las 13 vitaminas cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud. Descubre sus fuentes alimenticias y las cantidades diarias recomendadas para incluirlas en tu dieta.

Clasificación de las vitaminas

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a su solubilidad (su capacidad para disolverse): en hidrosolubles y liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles

Dentro de este grupo encontramos nueve vitaminas. Como su nombre indica, estas son solubles en elementos acuosos, por lo que es relativamente fácil eliminar su exceso a través de la orina. Pero, este mismo motivo, hace que sea importante mantener su ingesta de manera estable, ya que no se almacenan en el organismo.

PUBLICIDAD

Las vitaminas hidrosolubles son:

Clasificación de las vitaminas

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles son cuatro y tienen en común la característica de que no se solubilizan en agua, pero sí en grasa. Estas vitaminas, al contrario que las hidrosolubles, sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar, llegado el caso, problemas de toxicidad. Además, su eliminación es más dificultosa, por lo que hay que poner especial cuidado en cubrir las recomendaciones, pero no excederlas. Son las siguientes:

PUBLICIDAD

Creado: 4 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD