PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Calorías vacías
Los alimentos ricos en calorías vacías aportan gran cantidad de energía, pero pocos o ningún nutriente. Su consumo debe ser ocasional, porque causan obesidad y otras patologías. Aprende a distinguirlos.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Cómo controlar el consumo de calorías vacías

Controlar el consumo de alimentos ricos en calorías vacías no es tarea fácil. Hay que recordar que son muy atractivos a la vista y el paladar, con lo que es fácil repetir y picar más una vez se prueban. Por eso, aquí os dejamos algunos consejos que podéis seguir para disminuir su ingesta y tomarlos solo de forma ocasional:

  • Evita tener alimentos con calorías vacías en casa. Es la única forma de no caer en la tentación y terminar picando del snack o refresco de turno. Cuando tengas una celebración en casa y quieras ofrecerlos en un aperitivo o postre, compra la cantidad justa, así evitarás que te queden sobras.
  • Sustituye los refrescos azucarados por las versiones light, y los snacks salados por otros con contenido reducido en sal o sin ella.
  • Y, hablando de snack…, si tienes hambre entre comidas, acostúmbrate al picoteo sano: fruta, barritas de cereales, un puñado de frutos secos…, de esta forma será más difícil que acabes poniéndote morado a patatas fritas.
  • Si te haces zumos de fruta en casa, aprovecha la pulpa para mezclarla con macedonias de fruta, por ejemplo, o para hacer batidos con yogur, así no desaprovecharás sus nutrientes.
  • Si haces repostería en casa, reduce el contenido de azúcar de los postres, de forma que el paladar se vaya acostumbrando a un nivel más bajo de dulzor. Igualmente, puedes sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva.
  • Prueba a utilizar harina integral si haces tú mismo las masas de pizza, panes, bizcochos y otras preparaciones de repostería y panadería. Estarás aportando más fibra, vitaminas y minerales.
  • Cuando compres alimentos envasados, lee atentamente la etiqueta y comprueba la cantidad de calorías que contienen, así como su aporte de azúcares, grasas, y otros nutrientes, para poder elegir los más saludables.
  • Modera el consumo de alcohol, y pon especial atención al alcohol destilado. Recuerda que un combinado de whisky y cola aporta alrededor de 300 Kcal, otra opción en probar los cócteles light, que también los hay.

Actualizado: 6 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD