Ideas saludables para comer en la playa
Cuando estamos de vacaciones no queremos perder ni un minuto de sol y playa, por ello, te presentamos las alternativas más refrescantes para comer sobre la toalla de una manera práctica y sana.

Cómo hidratarte en la playa y por qué evitar tomar alcohol

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 10 de julio de 2023

El calor es un factor que te predispone a que aparezca la deshidratación, y no hagas caso de la sensación de “tener sed”, ya que cuando el cuerpo manda esta señal y tú la percibes, es que ya está en un nivel bajo de líquidos. En verano en general, y en la playa y piscinas en particular, lo mejor es que bebas tragos de manera reiterada y, cada poco tiempo, hasta completar la ingesta de dos litros de líquidos al día.

PUBLICIDAD

La mejor opción para mantenerse hidratado cuando estés en la playa es beber agua, pero también puedes tomar otras bebidas que contienen este líquido como son zumos, batidos naturales, leche, sopas frías, refrescos bajos en calorías, cerveza sin alcohol, tés fríos, granizados, etcétera. Te será más agradable beberlos si se mantienen frescos, llévatelos en una nevera con hielo, en un termo o en una funda especial para mantener la temperatura.

Bebida para hidratarte en la playa

Por qué debes evitar tomar alcohol en la playa

Aunque quizás sea lo que más te apetezca, las cañitas, la sangría, y demás bebidas con alcohol no son precisamente la mejor manera de hidratarse junto al mar, más bien todo lo contrario, ya que son vasodilatadores, y pueden hacer que nuestra tensión baje. Además, el alcohol es un diurético, lo que significa que promueve la eliminación de líquidos del cuerpo a través de la orina, todo ello unido al efecto del sol y el calor puede provocar deshidratación, especialmente en un entorno caluroso como la playa, lo que puede conducir a síntomas como mareos o desmayos, fatiga y dolor de cabeza.

PUBLICIDAD

No sólo eso, consumir alcohol puede dificultar la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna. En un ambiente cálido como la playa, esto puede aumentar el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor

Por otro lado, el alcohol puede dilatar los vasos sanguíneos de la piel y hacer que te sientas más caliente de lo que realmente estás. Esto puede llevarte a pasar más tiempo al sol sin darte cuenta y aumentar el riesgo de quemaduras solares. Además, la ingesta elevada de alcohol puede disminuir la conciencia y tu nivel de atención, lo que puede hacer que te olvides de aplicar protector solar o tomar otras medidas necesarias para protegerte del sol.

Por último, si eres de los que no perdonan un champuzón en ninguna circunstancia, piensa antes de empinar el codo que el consumo excesivo de alcohol puede afectar negativamente las habilidades motoras, el juicio y la coordinación. Esto puede representar un riesgo significativo si se está nadando en el mar, ya que puede dificultar la capacidad de responder adecuadamente a las corrientes, olas u otros peligros y aumentar el riesgo de accidentes y ahogamientos.

PUBLICIDAD

Piensa también que hay muchas frutas que aportan gran cantidad de líquidos, como puede ser el caso de la sandía o el melón, así que no olvides tomarlas ya que además de ser ricas y sanas te darán un aporte extra de hidratación.

Creado: 3 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD