Bocadillos saludables
Se tiende a pensar que el bocadillo es un plato calórico o de niños. Pero es hora de darle el valor que merece, porque los bocatas bien diseñados pueden ser completos, saludables y deliciosos.

Cómo preparar bocadillos saludables

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 28 de junio de 2022

Que un bocadillo sea delicioso no tiene porqué estar reñido con que sea saludable. El truco para mantener el balance entre gastronomía y dietética en estas pequeñas delicatessen se encuentra en hacerlos con un poco de cabeza, para lo cual deberemos seguir las pautas:

  • Emplear pan integral. Si introducimos en nuestra dieta este tipo de panes, además de aportar variedad y alegría a los bocatas, conseguimos añadir fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.
  • Poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Al igual que en un guiso o un hervido, al elaborar el bocadillo ésta debería ser la grasa de primera elección. Y es que aporta un aroma inconfundible, acompaña bien cualquier ingrediente y cuida nuestro corazón.
  • Inclusión de pescado, también azul. Quizás no lo habíamos pensado hasta este momento pero las sardinillas en lata, las anchoas o el salmón son un precioso regalo para poner entre pan y pan que nos aporta grasas insaturadas.
  • Las carnes, mejor magras. El pollo, pavo, partes magras de cerdo y ternera, jamón serrano, jamón cocido, lomo embuchado… son el plato estrella de muchas combinaciones robustas y proteicas que nos llevan y preparan para, tal vez, una hora de actividad deportiva posterior.
  • Consumo de frutos secos. En pequeñas dosis combinan especialmente bien con lácteos y vegetales. Las nueces, pipas, piñones, almendras, etcétera, contienen grasas insaturadas y muy beneficiosas.
  • Manejo de lácteos bajos en grasa. Incluir derivados lácteos en los bocatas suele ser habitual, pero si son desnatados o bajos en grasas aportan menos grasas y calorías, con lo que así hacemos estas tomas menos pesadas.
  • Uso de alimentos de origen vegetal. Tanto las verduras, como frutas o incluso cereales como el maíz, añadidos a los bocadillos los convierten en fuente de hidratos de carbono, minerales, vitaminas, fibra y componentes funcionales.
Preparar bocadillos saludables
  • Dar preferencia a los ingredientes naturales frente a los procesados o precocinados. Esta es la tendencia actual en alimentación saludable. Cuanto menos procesado esté un ingrediente, menos sal, grasas, azúcares y aditivos aportará.
  • Consumo moderado de alimentos salados. Que la sal no nos amargue la salud ni el bocadillo. Han de poder notarse todos los ingredientes presentes, pero si alguno, debido a la sal, sobresale en exceso por encima de los otros, el paladar no podrá apreciar el conjunto.
  • Tamaño moderado del bocadillo, ajustado a cada situación. Si participa en un almuerzo o media mañana, deberá ser más pequeño que si es una comida o una cena. Es difícil dar un dato concreto sobre la longitud del pan o la cantidad de relleno. Depende de la actividad de la persona, las horas que restan para tomar otra ingesta y mucho más factores. Un truco a tener en cuenta puede ser que, cuando hayamos terminado el bocadillo no estemos tan saciados que no nos apetezca tomar postre. Si esto sucede, el tamaño era excesivo.
  • Consumo esporádico de los mismos. No abusar indica sentido común, por supuesto no tomar cenas de bocadillo todos los días, pero quizás, si el relleno no es muy saludable, tampoco se puede aconsejar de manera semanal. En cambio un bocata magro y poco calórico, puede estar presente a la semana. Cada persona tendrá que hacer análisis de sus bocadillos.
  • Complementación con el resto de platos de la comida o de otras comidas del día. Claro, si como de bocadillo, no cenaré de la misma manera. O, si tomo un bocadillo de tortilla de calabacín en la cena, será porque no habré comido huevos revueltos con espárragos trigueros, por ejemplo.
  • Variedad en la elección de sus ingredientes. Igual que variamos el tipo de pan, diversificar el relleno hace que nuestra dieta sea más variada y nuestros sentidos disfruten mucho más. Encontrarás decena de ideas en el siguiente apartado.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD