El chocolate negro mejora la memoria

El consumo habitual de chocolate negro, rico en flavonoides, favorece un área del cerebro donde se forman nuevos recuerdos, y puede mejorar la memoria en los mayores de 50 años, según revela un nuevo estudio.
Mujer mordiendo una tableta de chocolate
El consumo de chocolate negro favorece el proceso de memorización

El consumo habitual de chocolate negro, rico en flavonoides, puede mejorar la memoria, según revela un nuevo estudio realizado en la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.), y publicado en Nature Neuroscience, en el que han participado 37 adultos sanos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

PUBLICIDAD

Durante tres meses un grupo de estos voluntarios tomó diariamente una bebida que contenía 900 miligramos de flavonoides –ingrediente principal del chocolate–, mientras que los demás tomaron otro con solo 10 miligramos. Estas personas, además, se sometieron a pruebas de resonancia magnética antes y después del estudio.

En las imágenes de las personas que consumieron una mayor cantidad de flavonoides se observó que un área del cerebro donde se forman nuevos recuerdos –denominada giro dentado– recibía un mayor aporte sanguíneo y, consecuentemente, más nutrientes, y registraba más actividad metabólica, lo que favorece el proceso de memorización, tal y como ha explicado Adam M. Brickman, profesor asociado de neuropsicología del Instituto Taub de la Universidad de Columbia, y principal autor del estudio.

La ingesta de chocolate hizo que un área del cerebro donde se forman nuevos recuerdos recibiera un mayor aporte sanguíneo y registrara más actividad metabólica, lo que favorece el proceso de memorización

Además, también mejoraron significativamente las pruebas de memoria que realizaron los voluntarios. Así, y según ha declarado Scott A. Small, otro de los autores de la investigación, una persona de 60 años que al comenzar el estudio tenía la memoria apropiada para su edad, a los tres meses de tomar cada día chocolate rico en flavonoides, su capacidad de recordar se correspondía con la asociada a edades de entre 30 y 40 años.

PUBLICIDAD

Otros estudios ya habían revelado los múltiples beneficios del consumo de chocolate para la salud, como un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o ictus. Sin embargo, los expertos advierten que esto se refiere al consumo de chocolate negro, el que contiene más cacao –por lo menor un 70%–, y que hay que vigilar la ingesta de azúcares, y controlar la cantidad de calorías en la dieta diaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD