PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El consumo de café se asocia con mayor longevidad

Taza de café

28 de Mayo de 2012

Se ha debatido mucho acerca de los posibles beneficios del café para la salud. Algunos estudios han mostrado que el café con cafeína tiene la capacidad de disminuir el riesgo de desarrollar patologías neurodegenerativas, como el alzhéimer, y también se ha asociado su consumo con menores posibilidades de sufrir depresión. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que las personas que toman café habitualmente tienen menos probabilidades de morir a causa de un fallo cardiaco, un ictus, una enfermedad del aparato respiratorio, diabetes o una infección.

La investigación, realizada en Estados Unidos por varios centros especializados en salud, como el ‘National Cancer Institute’, y que se ha publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, contó con la participación de más de 400.000 hombres y mujeres, que tenían entre 50 y 71 años al comienzo del estudio –en 1995–, y que fueron controlados hasta finales de 2008. Nueve de cada diez voluntarios bebían café a diario, y los autores del trabajo tuvieron en cuenta también la dieta y los hábitos de vida de estas personas, además de otros factores como el consumo de tabaco y alcohol.

Los investigadores comprobaron que las personas que bebían tres o más tazas de café al día tuvieron alrededor de un 10% menos de riesgo de morir por cualquier causa

Los investigadores comprobaron que las personas que bebían tres o más tazas de café al día tuvieron alrededor de un 10% menos de riesgo de morir por cualquier causa, y también disminuyeron sus posibilidades de fallecer debido a las enfermedades que son consideradas principales causas de muerte, con excepción del cáncer. A este respecto, mientras en el caso de las mujeres el hecho de beber café o no hacerlo no influía sobre la probabilidad de morir de cáncer, los hombres que tomaban bastante café tenían un ligero mayor riesgo de fallecer a consecuencia de esta patología.

La cafeína, en exceso, tiene efectos poco saludables, como el incremento de la presión arterial, y existen diversas contraindicaciones para su consumo. Por este motivo, y a pesar de los resultados obtenidos, los científicos que participaron en el estudio no aconsejan a la población general que abuse del café, una bebida que, como indican estos expertos, tiene muchos componentes, muchos de los cuales no han sido suficientemente estudiados.

Los investigadores explican que aunque encontraron una relación entre el consumo de café y una mayor longevidad, no pueden asegurar que se deba únicamente al café, ya que es posible que los participantes en el estudio que incluían esta bebida en su dieta diaria tengan otras características o hábitos favorables para la salud que no fueron evaluados durante el estudio. Además, señalan que también los que tomaban el café descafeinado se vieron beneficiados por una mayor esperanza de vida, por lo que la clave no está en la cafeína, y podría estar relacionada con otras sustancias presentes en el café, como los antioxidantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''