PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El consumo de omega 3 aumenta la masa muscular

Salmón contiene omega 3 para los músculos

10 de Septiembre de 2012

El consumo regular de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado puede contribuir a retrasar la pérdida de masa muscular que se produce como consecuencia del envejecimiento, y favorecer su incremento si se acompaña de la práctica de ejercicio físico.

Un estudio realizado en Escocia (Reino Unido) por investigadores de la Universidad de Aberdeen ha comprobado con un grupo de 14 mujeres de más de 65 años, que cuando seguían una dieta rica en omega 3 se incrementaba significativamente su masa muscular al realizar un programa de ejercicio físico.

La masa muscular de las mujeres que tomaron suplementos con EPA y DHA –ácidos grasos omega 3– aumentó un 20%

Cuando envejecemos, nuestra masa muscular disminuye entre un 0,5 y un 2 por ciento cada año, un trastorno que se denomina sarcopenia y que causa a los ancianos debilidad y dificultades de movilidad. La incidencia de la sarcopenia aumenta con la edad y llega a afectar al 50% de las personas de más de 80 años, por lo que provoca grandes gastos sanitarios debido a la atención que precisan estas personas y, sobre todo, a los ingresos hospitalarios derivados de las caídas que sufren con frecuencia.

En estudios realizados con animales ya se había observado que una dieta rica en omega 3 aumentaba el volumen muscular, por lo que los autores del trabajo querían comprobar si los suplementos de aceite de pescado conseguían evitar o frenar la sarcopenia en seres humanos.

La escasez de proteínas en la dieta y el sedentarismo son dos factores modificables que aumentan el índice de pérdida de masa muscular. Por ello, los científicos sometieron a las participantes en el estudio a un entrenamiento físico durante 12 semanas, que constaba de dos sesiones de 30 minutos para ejercitar los músculos de las piernas.

Las mujeres se dividieron en dos grupos, uno de los cuales tomó suplementos que contenían ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, mientras que al otro se le administró aceite de oliva. Tras el seguimiento, los autores del estudio confirmaron un incremento del 20% en la masa muscular de las que tomaron omega-3, frente al 11% que aumentó la masa muscular de las que tomaron aceite de oliva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''