PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El consumo de pan, indispensable dentro de una dieta equilibrada

Pan indispensable para una dieta equilibrada

17 de Enero de 2011

El pan está incluido en la base de la pirámide de alimentación saludable y forma parte indiscutible de la Dieta Mediterránea, sin embargo, los expertos en nutrición alertan de que la población está reduciendo significativamente su consumo, tal vez debido a la falsa creencia de que engorda y al desconocimiento de sus numerosas cualidades nutritivas, ya que como explica la coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición Saludable de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Lourdes Carrillo, se trata de un alimento que, aportando pocas calorías, es rico en macronutrientes y micronutrientes.

Para contrarrestar este mito infundado, los médicos de esta sociedad han decidido participar en la Campaña Pan Cada Día, y en sus centros se repartirán más de 60.000 trípticos para que sus pacientes reciban información sobre la necesidad de no eliminar el pan de la dieta diaria, para evitar sufrir un desequilibrio alimenticio. En el folleto se explica por qué no se debe excluir el pan de la dieta, y se describen sus propiedades beneficiosas para el organismo, como su aporte en hidratos de carbono, vitaminas –sobre todo del grupo B- y minerales como calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, cinc y potasio. El pan, y especialmente el integral, también contiene fibra, que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento, y aporta muy poca grasa.

Equilibra la dieta

El consumo de pan, indispensable dentro de una dieta equilibrada

Los autores del tríptico señalan también que los especialistas en nutrición aconsejan que entre el 50 y el 60 por ciento de la ingesta calórica en nuestra dieta diaria proceda de hidratos de carbono, y que se consuman alrededor de 250 gramos de pan al día, y se disminuya el exceso de proteínas y grasas que actualmente caracteriza a nuestra alimentación. Repartir la cantidad de pan recomendada por los expertos en las comidas ayuda a equilibrar la alimentación y a corregir el exceso de otros nutrientes.

Comer pan es beneficioso en cualquier etapa de la vida, pero en el caso de los más pequeños resulta imprescindible para cubrir sus necesidades nutricionales y energéticas. Así, un estudio reciente sobre los hábitos alimentarios y la presencia de sobrepeso y obesidad en los niños españoles en edad escolar, ha revelado que una ingesta adecuada de pan previene el exceso de peso y la obesidad en los niños, favorece el equilibrio de su alimentación, y mejora los indicadores de riesgo predisponen a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'