PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El déficit de vitamina D se relaciona con los partos por cesárea

Expertos estadounidenses han descubierto que las mujeres embarazadas que tienen déficit de vitamina D presentan más posibilidades de dar a luz mediante cesárea en comparación con las que no padecen este déficit alimentario.
Productos con vitamina d

28 de Enero de 2009

Las mujeres embarazadas con déficit de vitamina D tienen más probabilidades de dar a luz mediante cesárea (17%), en comparación con las que presentan unos índices normales de esta vitamina. Así lo han puesto de manifiesto varios estudios llevados a cabo por investigadores estadounidenses, de la Boston University School of Medicine (BUSM) y el Boston Medical Center (BMC).

Los autores de estos trabajos analizaron durante un período de dos años la relación entre la concentración de vitamina D en el suero materno y la prevalencia de cesárea, observando una asociación inversa. Es decir, a menor concentración de esa vitamina en la mujer en estado de gestación, mayor probabilidad de tener un parto por cesárea.

La función de esta vitamina estriba en facilitar el paso del calcio a los huesos y, cuando no está presente en cantidad suficiente, el calcio no llega a los huesos, que se debilitan y comienzan a deformarse de manera irreversible. Es lo que se conoce como raquitismo, una enfermedad que afecta sobre todo a los niños, cuando padecen un déficit de vitamina D durante su desarrollo. Aunque el raquitismo prácticamente desapareció con el descubrimiento de la vitamina D, actualmente la deficiencia de esta vitamina está muy extendida en los países industrializados. Los requerimientos diarios de vitamina D son de 1000–1500 mg.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD