PUBLICIDAD

Entrevistas de Dieta y nutrición
Entrevista a Marta Carnicero

Marta Carnicero

Autora de ‘Grandes recetas para cocinas pequeñas’
“Que un plato sea de preparación sencilla no significa que no pueda resultar delicioso”

Marta Carnicero, toda una experta en recetas sencillas.

¿Cómo llegó esta ingeniera industrial y profesora de tecnología a ser una cocinillas en toda regla? Por amor. Ese sentimiento que rompe barreras, cruza fronteras y puede hasta con las mini cocinas. Su inquietud gastronómica la llevó a estudiar en la Escola d’Hostaleria Hofmann y a realizar diversos cursos. Su forma clara, directa y sencilla de contar las cosas es como su cocina, sin artificios y dispuesta a sorprender incluso a los que le tienen miedo a los fogones. Gracias a sus buenas maneras y sus dotes culinarias, Marta Carnicero colabora con regularidad en prensa, radio, televisión y aún le queda tiempo para enfrentarse a la página en blanco. ‘Grandes recetas para cocinas pequeñas’ es su sexto libro de recetas publicado. ¡Bon appétit!.

Grandes recetas para cocinas pequeñas

Sobre “Grandes recetas para cocinas pequeñas”

¿Qué le lanzó a escribir este libro?, ¿Vivió en un minipiso con una cocina casi de juguete?

Me enamoré de un hombre con una cocina minúscula. Supongo que a eso es a lo que la gente se refiere cuando dice que el tamaño no importa.

¿Qué podemos encontrar en sus páginas?

Recetas sencillas para cocinar sin complicaciones, en poco tiempo y con ingredientes de larga conservación, es decir, aquellos que podemos tener en el frigorífico y en la despensa como si fuesen un ‘fondo de armario’, perfectos y siempre listos para utilizar.

¿Hay que ser un experto para ponerse manos a la masa con las recetas de su libro o es apto para principiantes?

En absoluto hay que ser experto. Son recetas tan sencillas que cualquiera puede prepararlas.

¿Cuáles son los principales trucos para organizarse en una minicocina?

“En este libro encontrarás recetas sencillas, sin complicaciones, que se hacen en poco tiempo y con ingredientes de larga conservación”

Principalmente, el truco es organizarse: aunque tengamos una despensa mínima, que esté bien nutrida; preparar platos que requieran de poca manipulación y que no ensucien muchos cacharros; y aprovechar cuando tengamos tiempo para elaborar en cantidades grandes ciertas preparaciones básicas que podemos utilizar en otro momento para realizar un plato completo y sabroso en un tiempo récord.

¿De una minicocina pueden salir platos “de restaurante”?

Que un plato sea de preparación sencilla no significa que no pueda resultar delicioso. El verdadero secreto está en la calidad: si la calidad de la materia prima es buena, el plato también lo será, independientemente de donde provenga.

En su manual vota usted por la fiambrera, ¿qué menús o alimentos son perfectos para este recipiente?

Conviene preparar platos que no sufran con el recalentado o que, sencillamente, no haya que recalentar: los platos con salsa se regeneran bien y las ensaladas que no contengan hojas (por ejemplo de pasta o de lentejas) suelen aguantar bastante.

Comer sencillo y sano, todo es posible

El fast food, las latas, los precocinados suelen ser los productos más recurrentes si no se tiene espacio para cocinar y se vive con prisas. ¿Se puede comer sano y barato aunque casi no se llegue a fin de mes y le dediquemos poco tiempo a la cocina?

“Si hablamos de salud, un plato cocinado en casa a partir de ingredientes cuyo origen conocemos gana por goleada al fast food y a los platos precocinados”

Por supuesto. Sólo habrá que utilizar alimentos de temporada, eso nos garantizará que nuestros platos sean sanos y mucho más económicos que los precocinados. Si hablamos de salud, un plato cocinado en casa a partir de ingredientes cuyo origen conocemos gana por goleada tanto al fast food como a los platos precocinados.

Denos la receta del perfecto “pica-pica” saludable para ver la tele.

Os dejo algunas ideas para combinar: tostaditas con queso gorgonzola, una buena ensalada con vinagreta de lima y anacardos, pollo frito a la japonesa, berenjenas con miel, alcachofas rellenas con bacon, mostaza y huevo de codorniz, sopa fría de tomate con albahaca, patatas al romero…

Usted es profesora, madre y aficionada a la cocina desde pequeña, ¿cree que los chavales están faltos de estudios prácticos sobre las propiedades de los alimentos, la gastronomía y la cocina?

“Con lo creativos que son los jóvenes, si tuviesen nociones básicas de cocina podrían preparar platos tan rápidos y sencillos como sanos y satisfactorios”

Sí. A veces hablamos de lo que comen cuando están solos en casa y, aunque no es el caso de todos, muchos recurren a los platos precocinados porque no saben ni por donde empezar a cocinar. Con lo creativos que son los jóvenes, si tuviesen nociones básicas de cocina podrían preparar platos tan rápidos y sencillos como sanos y satisfactorios. Si la gente supiese más sobre lo que come, se comería mejor, estoy convencida de ello.

Secretos de cocinillas

Díganos tres utensilios de cocina sin los que no podría vivir.

Una sartén antiadherente, un cuchillo que esté bien afilado y un buen rallador.

¿A qué llama “cocina de recursos”?

A cuando nos apoyamos en preparaciones que podemos haber cocinado con antelación, algún día que tenemos tiempo. Por ejemplo, podemos confitar un kilo y medio de cebollas y congelar la cebolla resultante en bolsitas. En un momento de apuro nos servirá para preparar varios platos deliciosos en muy pocos minutos. Así por ejemplo, nos será de ayuda para hacer pasta con cebolla confitada y espárragos trigueros, o un revuelto con champiñones laminados y huevos de corral, o una sopa de cebolla gratinada, o una quiche, o un pescado en papillotte, o un montadito de solomillo ibérico.

¿Cuál es su receta preferida? ¿Y la que todavía se le resiste?

Mi receta preferida va cambiando, me doy cuenta de que funciono un poco por épocas. Recetas que se me resisten: trabajar el chocolate tal y como se hace en bombonería, por ejemplo. Es una asignatura pendiente que tengo y que dejo para los pasteleros profesionales.

Llegan amigos a casa de forma inesperada, ¿qué prepararía?

Suelo ganármelos con dos platos originales y muy sanos: ensalada de lentejas con guacamole y salmón a la plancha con espinacas salteadas.

¿En qué se inspira para crear platos nuevos?

En algunos casos son míos, nacen a partir de uno que ya hago, otros son recetas que me han pasado, y otros proceden de ideas que han ido surgiendo al probar platos o combinaciones de ingredientes en restaurantes o en casas de amigos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD