Pilar Benítez

Autora de 'Siéntete radiante', experta en nutrición terapéutica
En ¡Siéntete radiante! Pilar Benítez describe un método de salud natural para mujeres, que explica cómo mejorar la alimentación y los hábitos de vida, con consejos y recetas para alcanzar el máximo nivel de energía.
Pilar Benítez, autora de 'Siéntete radiante'
"Mi método da claves para ayudar a escoger cada alimento con un sentido y un propósito. Si lo que queremos es regular el peso, podremos hacerlo de una forma prudente y permanente, para que no se producirán los efectos rebote de muchas de las dietas de adelgazamiento"

25/06/2014

¡Siéntete radiante! (Planeta/Zenith, 2014) es el nuevo libro de Pilar Benítez (coautora  junto al Dr. Jorge Pérez-Calvo de Alimentos que curan, Oniro, 2013), en el que explica con detalle su nuevo método de salud natural dirigido a las mujeres, que ha dividido en tres fases para que resulte más fácil alcanzar el estado de bienestar y el máximo nivel de energía vital que reside en cada una de nosotras. En el libro, y también en la página  Sienteteradiante, Pilar, experta en nutrición energética, salud y cocina terapéutica, que también se ha especializado en la práctica de la meditación según las tradiciones taoísta y budista, ofrece unos sencillos consejos para mejorar los hábitos de vida, especialmente centrados en la alimentación (incluyendo los ingredientes, menús y recetas más saludables), y añadiendo trucos y consejos sobre ejercicio físico, sueño, respiración y meditación, que desempeñan un papel fundamental para cumplir los '12 principios de la mujer radiante'.

PUBLICIDAD


Portada '¡Siéntete radiante!'

En ‘¡Siéntete radiante!’ ofreces un nuevo método de salud natural que va dirigido a las mujeres. En el caso de los menús, ¿son también apropiados para los hombres o los niños?

Está dirigido a mujeres porque comparto mi experiencia con ellas, pero la mayoría de las recetas y menús que no son específicos para depurar o adelgazar, son ideales para toda la familia.

En cuanto a la edad, ¿se puede seguir este método a cualquier edad, o hay alguna etapa de la vida más apropiada o desaconsejada para comenzar a seguirlo?

Este método induce a hacer mejoras en los hábitos de vida, e intenta ser una guía para poder hacerlo de una forma fácil y progresiva. Es, por tanto, adecuado para toda mujer que quiera mejorar su nivel de energía, y estar más vital, saludable y equilibrada. Dicho esto, cualquier mujer adulta que quiera sentirse mejor, tenga la edad que tenga, ¡puede aplicarlo!

PUBLICIDAD

Tofu, seitán, quinoa, tempeh, mijo, azukis, melaza de cereales, algas kombu y wakame…, las recetas del libro contienen ingredientes que la mayoría estamos poco habituados a tener en la cocina. ¿Dónde podemos encontrar todos estos alimentos?, ¿se pueden conseguir por Internet con garantía de calidad?

La intención del método es la de acercar la alimentación saludable a las mujeres de forma fácil y, para hacerlo, en www.sienteteradiante.com encontrarán recursos como los vídeos de todas las recetas, con todos los detalles sobre los ingredientes, la preparación y las propiedades de cada plato. Y para hacerlo todo bien fácil, se pueden encontrar todos los ingredientes en la tienda online, que llegarán a casa en pocas horas. En la tienda también se ofrecen libros, suplementos, cosméticos naturales…¡todo muy cómodo y con garantía de calidad! Ah, y… con ventajas y descuentos especiales.

Este método induce a hacer mejoras en los hábitos de vida, e intenta ser una guía para hacerlo de una forma fácil y progresiva. Es, por tanto, adecuado para toda mujer que quiera mejorar su nivel de energía, y estar más vital, saludable y equilibrada

Aconsejas comer alimentos orgánicos y utilizar productos de limpieza ecológicos, ¿en qué nos debemos fijar a la hora de comprarlos para estar seguras de que están realmente libres de tóxicos?

PUBLICIDAD

Los productos ecológicos envasados llevan unos sellos que garantizan que en su fabricación o envasado no incorporan ingredientes tóxicos para la salud. En el caso de los alimentos frescos que no llevan envase, debemos escoger un distribuidor que nos ofrezca garantías.

Entre los alimentos que propones eliminar están los lácteos. Sin embargo, el déficit de calcio puede causar osteoporosis, una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas. Si suprimimos los lácteos, ¿de dónde obtenemos el calcio necesario?

Propongo reducir al máximo la ingesta de productos lácteos, ofreciendo alternativas para sustituirlos. Si seguimos una dieta basada en cereales integrales, legumbres, verduras (especialmente el brócoli y la coliflor), frutas, pescado, semillas (en particular la de sésamo) y algas, obtendremos todo el calcio necesario y todos los elementos necesarios para su buena absorción. Y todavía mejor, si evitamos, como propongo en el método, una serie de alimentos que nos acidifican y consumen nuestras reservas de calcio, como son los azúcares simples, el alcohol, las grasas y los alimentos ricos en fósforo como las carnes rojas y los embutidos. Es decir, comamos alimentos ricos en calcio y dejemos de lado aquellos que lo drenan de nuestro organismo. Tanto en el libro como en el método online, facilitamos tablas que detallan los alimentos ricos en calcio.

Si seguimos una dieta basada en cereales integrales, legumbres, verduras (especialmente brócoli y coliflor), frutas, pescado, semillas (en particular la de sésamo) y algas, obtendremos todo el calcio necesario y todos los elementos necesarios para su buena absorción

Lo mismo ocurre con los probióticos, que los especialistas en aparato digestivo recomiendan para mantener equilibrada la flora intestinal, y se encuentran en leches fermentadas como yogures o kéfir

PUBLICIDAD

Pero no solo en estos alimentos, también encontramos otros, como por ejemplo las verduras fermentadas, como la chuckrut, que aportan fermentos ideales para nuestra salud intestinal y que son muy saludables y deliciosas.

Alimentos que no deben faltar en la despensa

Y cuando tenemos que comer fuera de casa por motivos de trabajo, o porque estamos de vacaciones en un hotel, ¿qué alimentos son los más apropiados?

Cuando estamos fuera de casa hemos de intentar comer de forma sencilla, lo más limpia posible, evitando salsas, sofritos, fritos, y platos que puedan incorporar ingredientes que nos resulten pesados e indigestos. Yo recomiendo apostar por arroces o pastas sin salsas grasas, por ejemplo, preparados con verduras o productos de mar, las verduras al vapor, plancha, horno, en forma de cremas o sopas, ensaladas, y pescados, si los comemos,  preparados a la plancha, vapor o al horno, por ejemplo. Podemos beber agua mineral con un poco de limón exprimido, que nos ayudará a digerir mejor y, si podemos, evitaremos los postres tomando en su lugar una infusión digestiva, como por ejemplo la verbena.

Cuando estamos fuera de casa recomiendo apostar por arroces o pastas sin salsas grasas, verduras al vapor, plancha, horno, en forma de cremas o sopas, ensaladas, y pescados preparados a la plancha, vapor o al horno

Además del aceite de oliva virgen extra, aconsejas que probemos otros muchos: de lino, de sésamo, de soja, de germen de trigo. ¿Qué beneficios ofrecen estos aceites que mejoren las propiedades de nuestro tradicional oro líquido?

PUBLICIDAD

Recomiendo alternar entre distintos tipos de aceites de 1ª prensada en frío, para disfrutar de su aroma, sabor, y de los beneficios de los ácidos grasos esenciales que incorporan, que son tan importantes para muchos de nuestros procesos vitales. Propongo tener en casa una variedad de aceites, además del de oliva, como por ejemplo, el de sésamo, de cáñamo o de lino.

Muchas mujeres están muy preocupadas por el peso, sobre todo tras un embarazo, o a partir de cierta edad, cuando resulta más difícil quitarse los kilos de más. ¿Sirve también tu método para adelgazar sin pasar hambre o sufrir carencias nutricionales?

Es un método que te da claves para entender qué efectos nos hace lo que comemos, y que por ello nos ayuda a escoger cada alimento con un sentido y un propósito. Y si lo que queremos es regular el peso, podremos hacerlo de una forma prudente y permanente, porque no se producirán los efectos rebote de muchas de las dietas de adelgazamiento. ¡Damos muchos trucos y recetas para conseguirlo!

PUBLICIDAD

¿Qué diez alimentos no deberían faltar en nuestra despensa?

Cereal integral (arroz integral, quinoa), legumbres (lentejas, garbanzos), verduras frescas de temporada (cebolla, zanahoria, brócoli..), semillas (de sésamo, de girasol), pescado fresco o ultracongelado (si se consume), proteína vegetal (tofu, seitán), aceites de 1º presión (oliva, sésamo), endulzantes naturales (estevia, melaza de arroz, regaliz), bebidas saludables (tés, infusiones), condimentos salados (sal, shoyu).

Gastamos tremendas cantidades de tiempo y energía dando vueltas a ideas que nos obsesionan, nos atrapan y nos agotan. Necesitamos dedicar un ratito cada día a serenar la mente

¿Cómo puede mejorar la meditación nuestra salud y nuestro aspecto físico?

Gastamos tremendas cantidades de tiempo y energía dando vueltas a ideas que nos obsesionan, nos atrapan y nos agotan. Necesitamos dedicar un ratito cada dia a serenar la mente. La meditación es la herramienta que nos ayudará a conseguirlo, y poco a poco iremos sintiendo los beneficios. Empezaremos a estar más presentes en nuestro cuerpo y no siempre pendientes de nuestros pensamientos. Aprenderemos así a ser espectadores de nosotros mismos, y a conocernos mejor. Iremos tomando conciencia de algo muy importante, no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, sino el ser que los acoge. Eso no dará fuerza para tomar las riendas de nuestra vida sin sentirnos víctimas del destino, como una hoja arrastrada por el viento. Y eso… se nota a nivel de salud, nos hace estar más radiantes, ¡y eso se ve desde fuera!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD