PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Ácidos grasos Omega 3
Descubre sus beneficios y de qué fuentes obtener los Omega 3, tan necesarios para funciones básicas del organismo como el metabolismo lipídico, la coagulación y presión sanguínea, el sistema inmune…
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Fuentes de Omega 3

Diversos tipos de alimentos que contienen Omega 3

Las fuentes de Omega 3 van desde el pescado hasta alimentos de origen vegetal

Una vez que hemos evidenciado por qué son tan importantes y beneficiosos para la salud los ácidos grasos Omega 3, veamos de qué fuentes alimenticias podemos obtenerlos para incluirlos en nuestra dieta semanal:

Fuentes naturales de omega 3

El pescado y el marisco constituyen la principal fuente de omega 3 presente en la dieta, especialmente el pescado azul como: salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, trucha, arenque, chicharro o anchoas.

Entre los mariscos, lo hallarás en las gambas, los mejillones y las ostras.

También se encuentran en alimentos vegetales como los cañamones, las nueces, las semillas de lino y de soja, y el sacha inchi (una variedad de cacahuete típico de Perú).

Alimentos enriquecidos con omega 3

Cada vez es más frecuente encontrar en los comercios alimentos enriquecidos con omega 3 (leche, quesos, huevos, galletas, zumos...). Se trata de alimentos funcionales que añaden a la dieta habitual un aporte extra de aquellos nutrientes esenciales que no siempre ingerimos en la cantidad necesaria, en este caso omega 3.

Sin embargo, con una dieta equilibrada, que contemple un consumo adecuado de pescado azul, frutas y verduras, se puede conseguir la cantidad necesaria de omega 3 (dos o tres gramos semanales). Los expertos recomiendan consumir al menos dos o tres raciones de pescado azul (unos 400 gramos) a la semana. No es perjudicial consumir alimentos enriquecidos con omega 3, pero hay que tener en cuenta que no son un sustituto del pescado azul que, además de contener mayor cantidad de omega 3, tiene otras ventajas nutricionales importantes.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Jorge Pérez-Calvo

Jorge Pérez-Calvo

Experto en nutrición energética y autor de 'Comer, sentir…¡Vivir!’
“Para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo, es muy importante evitar el consumo de azúcares refinados o de carbohidratos refinados, porque está documentado que esto acelera el proceso de atrofia cerebral y la pérdida de cognición”

Salud en cifras

8.000
casos de anisakis al año en España se asocian al consumo de boquerones frescos en vinagre
'Fuente: 'Scientific Reports’'

PUBLICIDAD