Dieta y nutrición
Hipervitaminosis
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Hipervitaminosis E

La vitamina E es una de las vitaminas menos tóxicas. Se encuentra en los aceites de semillas y sus derivados, siendo el germen de trigo la fuente más rica de esta vitamina. Los niveles diarios recomendados de vitamina E se establecen en unos 15 mg para adultos, y algo menos de la mitad para los niños.

Parece ser que niveles elevados de esta vitamina se toleran bastante bien tanto en animales como en humanos. Sin embargo, a muy altas dosis la vitamina E puede antagonizar los efectos de otras vitaminas liposolubles.

Algunos trabajos que incluyen dosis muy elevadas de vitamina E en humanos han mostrado efectos adversos como cefalea, fatiga, náuseas, doble visión, dolores musculares, creatinuria de grado medio y distrés gastrointestinal.

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Estruch

Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Ramón Estruch

Consultor en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina de la UB y experto en cacao
“El cacao, la materia prima de la que se obtiene el chocolate, tiene un efecto preventivo sobre muchas enfermedades, y una de sus propiedades más relevantes es que ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular”

Salud en cifras

2
de cada tres alimentos con grasas saturadas exceden las cantidades recomendadas
Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios'