Google+
YouTube

Dieta y nutrición

Hipervitaminosis
Escrito por Raquel Bernácer, dietista y nutricionista
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.

Hipervitaminosis E

La vitamina E es una de las vitaminas menos tóxicas. Se encuentra en los aceites de semillas y sus derivados, siendo el germen de trigo la fuente más rica de esta vitamina. Los niveles diarios recomendados de vitamina E se establecen en unos 15 mg para adultos, y algo menos de la mitad para los niños.

Parece ser que niveles elevados de esta vitamina se toleran bastante bien tanto en animales como en humanos. Sin embargo, a muy altas dosis la vitamina E puede antagonizar los efectos de otras vitaminas liposolubles.

Algunos trabajos que incluyen dosis muy elevadas de vitamina E en humanos han mostrado efectos adversos como cefalea, fatiga, náuseas, doble visión, dolores musculares, creatinuria de grado medio y distrés gastrointestinal.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 18/04/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Pilar Benítez

Experta en nutrición energética

“Mi método da claves para entender qué efectos nos hace lo que comemos, y ayuda a escoger cada alimento con un sentido y un propósito.”

 

60% del calcio de la dieta no llega a incorporarse a los huesos

El organismo lo elimina de forma natural, y para conseguir la cantidad recomendada diaria, y que el calcio se fije a los huesos, se deben incluir otros nutrientes en la dieta, como las vitaminas D y K .

Fuente: 'Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)'

 

PUBLICIDAD