La FAO aconseja utilizar las medusas como alimento

La FAO aconseja que se utilicen las medusas para desarrollar nuevos alimentos e, incluso, productos médicos, con el fin de evitar que siga aumentando su población, y la amenaza que esto supone para otras especies.
Medusas en el mar que podrían servir como alimento
La proliferación de medusas está provocando descensos en otras especies.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aconseja que se utilicen las medusas–cuya proliferación excesiva puede estar detrás del descenso que se ha registrado en determinadas poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro– para desarrollar nuevos alimentos e, incluso, productos de uso médico, ya que se ha descubierto que existe una medusa –denominada Turritotsis nutricula– que puede revertir su proceso de envejecimiento, por lo que podría contribuir a la investigación sobre productos rejuvenecedores.

PUBLICIDAD

Se podría así eliminar el exceso de medusas que amenazan la supervivencia de otras especies, y aprovecharlas como fuente de alimento, lo que contribuiría a aumentar los recursos disponibles. Estos animales, además, ya se comercializan para su consumo en distintos países, como Japón, China, Indonesia, Corea y Tailandia, donde se consideran un manjar. En España, hace unos años, la famosa chef Carme Ruscalleda, ofreció medusa a los clientes de su restaurante 'El Poblet', tras regresar de un viaje a Japón donde descubrió sus posibilidades culinarias.

Los que las han probado dicen que su sabor recuerda al de la ostra y el percebe, y que su textura es cartilaginosa y crujiente. La Unión Europea prohíbe de momento su comercialización en fresco, por lo que la que se consume en los países comunitarios está en salazón o deshidratada. Las medusas están formadas por un 99 por ciento de agua, no aportan grasas, y su contenido en proteínas es escaso, aunque son ricas en colágeno, por lo que se les atribuyen propiedades curativas.

“Las medusas ya son abundantes en casi todos los océanos, y su reproducción indiscriminada puede tener un grave impacto sobre las poblaciones de peces”

La Comisión General de Pesca para el Mediterráneo –que pertenece a la FAO– ha elaborado un informe que alerta de que el aumento del número de medusas podría ser una de las causas por las que están descendiendo las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro.

PUBLICIDAD

Según este documento, se habría establecido una especie de ‘círculo vicioso’ ya que, por una parte, el exceso de pesca está mermando estas poblaciones, que son un depredador natural de las medusas, lo que favorece la proliferación de las mismas; y, por otra parte, las medusas se alimentan de larvas de peces, lo que dificulta todavía más su recuperación.

Los datos que maneja la FAO indican que las medusas ya son abundantes en casi todos los océanos, y que su reproducción indiscriminada puede tener un grave y decisivo impacto sobre las poblaciones de peces, algo que ya se pudo comprobar en la década de los 80, cuando una especie de medusa que normalmente se encuentra en el Atlántico, la Mnemiopsis leidyi, fue introducida de manera accidental en el Mar Negro.

PUBLICIDAD

El informe señala que las medusas también pueden estar prosperando gracias a nuevas condiciones que las favorezcan, como puede ser el calentamiento global, la eutrofización –que incrementa la cantidad de nutrientes presentes en el agua–, o la construcción de diques y puertos turísticos, que resultan hábitats ideales para estos animales.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD