PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La obesidad mórbida en la adolescencia predispone a la diabetes

Adolescente obeso

02 de Diciembre de 2009

Los resultados de un estudio que ha llevado a cabo el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), revelan que casi un uno por ciento de los adolescentes españoles con obesidad mórbida sufren diabetes tipo II, incidencia que se incrementará en el futuro porque son prediabéticos uno de cada diez. Estos datos han sido presentados por la doctora Susana Monereo, Jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe, con motivo de la celebración este sábado del XIV Día Nacional de la Persona Obesa 2009

Según los expertos, los jóvenes que padecen obesidad mórbida terminarán desarrollando una enfermedad metabólica, además de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, e hipertensión, entre otras patologías y, como consencuencia de ello, su esperanza de vida se reducirá alrededor de 14 años.

Entre las complicaciones más severas asociadas al sobrepeso destacan:

A estos problemas se suman los relacionados con la ansiedad, la discriminación a la que se somete a estas personas a causa de su físico, y la baja autoestima que suelen tener. En opinión de la Dra. Monereo actualmente es necesario combatir el exceso de calorías con tanta energía, como la que nuestros antepasados emplearon para luchar contra el hambre.

Aproximadamente el 80% de los obesos prediabéticos evolucionan de manera desfavorable, hasta llegar a padecer una enfermedad, que podría haberse evitado con una pérdida de peso. Por ello, la diabesidad (la obesidad ligada a diabetes tipo II) aparece con unos diez años de retraso en relación al sobrepeso. Ambas dolencias las sufren el 20% de españoles con exceso de peso.

Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), explica que es preciso prevenir el sobrepeso en la población infantil y juvenil, centrándose en los comedores escolares y la publicidad, y fomentando la práctica de actividades físicas en estas edades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'