PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Algas, la verdura que viene del mar
Pueden causar repelús si nos rozamos con ellas al nadar en el mar, pero tienen un elevado contenido mineral y proteico, y prestigiosos chefs ya han incluido algunas variedades de algas en su cocina.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Tipos de algas comestibles más famosas

Tipos de algas comestibles

Alga nori, wakame, kombu… son algunos de los tipos de algas comestibles más conocidos.

Estas son algunas de las clases de algas comestibles más conocidas y utilizadas en las cocinas:

  • alga nori

    Alga nori:

    Es el producto más importante de la agricultura de Oriente, sólo en Japón se producen y se consumen una media de 10 billones de hojas de esta preciada alga. Cuando se seca y se prensa recuerda a hojas de papel negro, que son mayoritariamente utilizadas para envolver su preciado manjar, el sushi. Aunque también se tuestan y se desmenuzan para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas, sopas, o añadida en copos a la harina de tartas saladas y panes.

  • wakame

    Wakame:

    Por su suave sabor es la más indicada para iniciarse en el mundo de las algas comestibles. Una vez rehidratada, su color verde brillante recuerda a las espinacas cocidas; inclúyela en sopas y caldos, o como acompañamiento de platos de pescado.

  • Kombu

    Kombu:

    Si añades una hoja a los platos de legumbres ahorrarás minutos de cocción, ya que ablanda las fibras de estos alimentos y tiene la cualidad de hacerlos más digeribles. Además, al ser un gran potenciador del sabor –versión natural del glutamato monosódico–, si la añades a tus guisos mejorará su sabor final.

  • spirulina

    Spirulina:

    esta minúscula alga azulada es la reina de las proteínas, ya que puede superar en cantidad a las que contienen los huevos, la carne o el pescado. Además, es muy rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E (hasta tres veces más que el germen de trigo), y aporta tanto calcio y fósforo como algunos lácteos. Puedes tomarla como suplemento vitamínico en comprimidos, en polvo mezclada con agua o zumo, o utilizar uno de sus formatos culinarios más conocidos, la pasta de trigo con Spirulina (aunque al cocerla se pierden parte de sus nutrientes).

  • Agar

    Agar-agar:

    es un extracto obtenido de diversos tipos de algas rojas. Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en la cocina para espesar y gelificar alimentos dulces o salados, sin añadirles ningún sabor. Con ella se preparan salsas, cremas, mousses, pudines, jaleas, confituras, helados…, y se incluye de forma invisible en los aditivos con la denominación E-406.

En qué platos utilizar las algas

Ya has visto que la mayoría de las algas se pueden incluir en sopas y salsas; asimismo, se pueden hervir durante unos 20-30 minutos y añadirlas al arroz o a las legumbres como cualquier otra verdura. Vuelve más sofisticadas tus preparaciones incluyéndolas en tortillas, pizzas, croquetas o empanadillas… ¿Qué me dices de una lasaña de algas? Aunque si de verdad quieres disfrutar de todos sus beneficios nutricionales, lo mejor es que las consumas crudas en las ensaladas.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD