PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Desmontando la dieta Dukan
Millones de personas la siguen en todo el mundo y muchos son los que afirman haber perdido peso siguiéndola a rajatabla, sin embargo, los expertos en nutrición advierten de sus consecuencias a medio-largo plazo.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Las cuatro fases de la dieta Dukan

La famosa dieta Dukan se sustenta sobre cuatro fases que sus seguidores deben seguir a rajatabla para conseguir los resultados prometidos. Sólo 100 alimentos -de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal- están permitidos y su consumo durante las distintas fases también está restringido. Veamos en qué consisten estas fases:

  • Fase de “ataque": la primera fase se caracteriza por consumir únicamente alimentos ricos en proteínas de origen animal, especialmente carnes no demasiado grasas, restringiendo el uso de aceite y añadiendo unas cucharaditas de salvado de avena. Según su autor, la duración de esta fase dependerá de los kilos que haya que perder, pudiendo durar de 1 día hasta 10 días. También remarca Dukan la importancia de tomar suficiente agua (al menos 1,5 litros diarios) para “limpiar el sistema".
  • Fase de “crucero": esta fase se sigue hasta llegar al peso justo, y consiste en alternar un día proteína pura con otro día en el que se incluyen las verduras, especialmente las de hoja de verde (las hortalizas quedan excluidas). Eso sí, sin salsas –a lo sumo una cucharada de aceite. En este punto ya se recomienda caminar unos 30 minutos diarios. ¡No olvidarse del salvado de avena a diario!
  • Fase de “consolidación": una vez se ha alcanzado el peso justo o “peso Dukan", a parte de seguir tomando proteínas a discreción, se pueden incluir una fruta al día –en las dos primeras están vetadas, dos rebanadas de pan integral al día, algo de queso (no fermentado) y dos raciones de hidratos de carbono a la semana, además de permitir un día de “celebración", comiendo lo que se quiera, sin repetir plato, eso sí... y manteniendo un día a la semana proteína pura.
  • Fase de “estabilización": según su autor, en esta fase se puede volver al estilo de vida “normal", pudiéndose comer lo que se quiera, pero manteniendo un día a la semana de proteína pura, caminar 20 minutos al día y tomar tres cucharadas de salvado de avena de por vida…

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD