PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Las palomitas de maíz, más sanas de lo que se cree

Palomitas de maíz

27 de Marzo de 2012

Tenemos una buena noticia para todos los padres que se preocupan por las golosinas y los aperitivos salados que tanto gustan a sus hijos, y es que un snack muy apreciado, las palomitas de maíz, tiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido en polifenoles, muy superior al de numerosas frutas y verduras, tal y como han comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton de Pensilvania, en Estados Unidos.

En concreto, en una porción de palomitas de maíz se pueden llegar a encontrar hasta 300 miligramos de polifenoles, casi el doble de los 160 miligramos que hay en una porción de fruta. Y es que las palomitas tienen sólo un 4% de agua, mientras que frutas y verduras están compuestas por un 90% del líquido elemento, en el que se diluyen estas sustancias con poder antioxidante.

En una porción de palomitas de maíz se pueden llegar a encontrar hasta 300 miligramos de polifenoles, casi el doble de los que hay en una porción de fruta

El autor del estudio, Joe Vinson, ha explicado que la cáscara –eso que se mete entre los dientes o se adhiere a las encías cuando disfrutamos de una ración de palomitas- es, en realidad, el mayor tesoro nutricional, por su alto contenido en polifenoles y fibra. El científico ha advertido, no obstante, que la grasa que se añade a las palomitas para cocinarlas –aceite o mantequilla- las convierte en un alimento muy calórico, especialmente las que se comercializan para preparar en microondas, por lo que lo mejor es prepararlas en casa, con poco aceite y poca sal, y sin añadir azúcar ni mantequilla.

Además, y a pesar de sus indudables cualidades nutritivas, las palomitas no constituyen un sustituto de las raciones de fruta y verdura recomendadas (mínimo cinco diarias), porque estos alimentos aportan también vitaminas y otros elementos nutricionales imprescindibles en una dieta equilibrada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD