Las tradiciones navideñas más cardiosaludables

Los expertos de la Fundación Española del Corazón nos recuerdan las tradiciones navideñas más saludables de Europa, y nos animan a celebrar la Navidad sin abusar del alcohol o las grasas.
Las tradiciones navideñas más cardiosaludables

Los expertos de la fundación Española del Corazón (FEC) afirman que también hay maneras cardiosaludables de celebrar la Navidad, sin necesidad de abusar del alcohol y las grasas, y recuerdan que en países europeos como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Finlandia o Italia, se conservan todavía tradiciones navideñas que se consideran saludables para festejar estas fechas tan señaladas.

PUBLICIDAD

Así, en Austria tienen la sana costumbre de despedir el año a ritmo de vals; en Bélgica es tradicional practicar deporte; en Bulgaria la cena de Nochevieja contiene nueve platos diferentes, en los que están prohibidos ingredientes como la carne, las grasas o los lácteos.

En España, las doce uvas –que favorecen el flujo sanguíneo y protegen contra el colesterol– ponen el broche saludable a la última cena del año; los finlandeses visitan la sauna el día de Nochebuena para eliminar toxinas antes de la cena; y en Italia es tradicional tomarse unas cucharadas de lentejas en Nochevieja, un alimento rico en vitamina B9, que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En Bulgaria, por ejemplo, la cena de Nochevieja contiene nueve platos diferentes, en los que están prohibidos ingredientes como la carne, las grasas o los lácteos

Otra bonita y antigua tradición navideña (data de 1890) la encontramos en Croacia, donde el árbol típico de la Navidad se decora con frutas, nueces y almendras –como símbolo de la fuerza de la vida en contraste a las características de la naturaleza durante el invierno–, que después se consumen.

PUBLICIDAD

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, recomienda moderarse durante la celebración de las fiestas navideñas, y tratar de mantener unos hábitos alimentarios similares a los que se siguen durante el resto del año, no abusando de productos ricos en grasas. Este especialista añade que las personas con trastornos cardiovasculares vigilen especialmente su dieta y eviten aquellos alimentos que les resulten perjudiciales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD