PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Comidas picantes
Las comidas picantes son muy saludables por su poder antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, el picante debe consumirse con moderación, y las personas con problemas digestivos deben evitarlo.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Los alimentos más picantes del mundo

La dieta mediterránea no se caracteriza por tener un gran número de recetas picantes. De hecho, nos encontramos a años luz de otros países del mundo como México, Tailandia, o la India, donde el picante forma parte del ADN de su gastronomía, hasta el punto de que en Tailandia se consumen cinco gramos de chile por persona y día. En la cocina española la palma del picante se la llevan alimentos tan inofensivos como el ajo, la cebolla, algunas variedades de pimientos como las guindillas, y algunas especias como el pimentón y la pimienta negra. Sin duda, nada que ver con la larga lista de alimentos que forman parte de la dieta cotidiana en los países del continente americano y de Asia.

La lista de alimentos más picantes del mundo, según la escala Scoville, y que pueden encontrarse con mayor facilidad en los mercados está formada por:

  • Chile picante

    Chile picante

    En concreto la variedad Carolina Reaper está considerada como la más picante del mundo, seguida de la Trinidad Scorpion Butch y del Naga Viper. El chile habanero o el chile Thai son algunos de los tipos de pimientos que completan el ‘top cinco’ de los alimentos más picantes del planeta, aunque hay un gran número de tipos de chiles que pueden adquirirse fácilmente en los mercados.

  • Pimienta roja o de cayena

    Pimienta roja o de cayena

    Más allá de los tipos de chiles, la pimienta de cayena consigue colarse entre los alimentos más picantes, ya que se sitúa entre las 30.000 y 50.000 unidades de calor de la escala Scoville.

  • Tabasco

    Tabasco

    La salsa elaborada con tabasco oscila entre las 2.500 y 5.000 unidades de calor, y es uno de los picantes más extendidos del mundo y más fáciles de adquirir.

  • Wasabi

    Wasabi

    Procedente de Japón, el wasabi se extrae de una especie de rábano japonés que pertenece a la familia de las crucíferas. A diferencia del chile, el picor del wasabi asciende por las fosas nasales y provoca lagrimeo. Sin embargo, el wasabi original es tan caro y tan escaso que la mayoría de las salsas que consumimos habitualmente con su nombre proceden de una variedad de rábano europeo picante que se tiñe de verde.

  • Curri

    Curri

    Tal y como ocurre con los tipos de chile, también hay diferentes grados de curry picantes. El más ardiente es el denominado Phaal, procedente de la India, y puede encontrarse con cierta facilidad en restaurantes de cocina india.

Percepción y tolerancia a la comida picante

A pesar de que existe una escala oficial que mide el grado de picor de los pimientos, lo cierto es que la percepción del picante es algo muy personal y está íntimamente relacionada con la tradición y la cultura de cada país, por lo que puede diferir mucho de unas personas a otras. “Es sabido que este grado de tolerancia o sensibilidad a lo picante depende en gran parte de la tradición gastronómica de cada país y del ambiente que nos rodea, de tal modo que las personas que vivan en hogares o medios en los que el consumo de picante sea habitual, será más probable que se acostumbren a ello”, puntualiza Estrella Alborch, dietista y nutricionista de iNutralia, que recuerda que “el picante no es un sabor, pues se trata de una sensación motivada por un estímulo de los receptores térmicos y del dolor en las membranas de las mucosas al contacto con el picante. De este modo, según los receptores se van acostumbrando a estos estímulos, nos hacemos menos sensibles a ellos y, por tanto, la tolerancia al picante va aumentando”. Así pues, los apasionados del picante pueden llegar a enseñar a su cuerpo a tolerar esa reacción y disfrutar de la cocina más ardiente.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD