PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los alimentos orgánicos sí son más saludables

Un nuevo estudio concluye que Los alimentos orgánicos –los que se cultivan sin emplear fertilizantes químicos ni pesticidas– contienen hasta un 69% más antioxidantes y menos sustancias tóxicas que los convencionales.
Mujer sentada a una mesa con frutas y verduras

Las frutas y verduras orgánicas contienen más antioxidantes y menos pesticidas

15 de Julio de 2014

Un nuevo estudio, que se ha publicado en British Journal of Nutrition, ha comprobado que los alimentos orgánicos –los que se cultivan sin emplear fertilizantes químicos ni pesticidas– contienen entre un 19 y un 69% más antioxidantes y niveles significativamente inferiores de metales tóxicos, como el cadmio, que las frutas y verduras cultivadas de forma tradicional.

Esta investigación, que se ha basado en datos de 343 análisis previos, y ha sido dirigida por Carlo Leifert, profesor de Agricultura Ecológica en la Universidad de Newcastle, refuta en parte las conclusiones de otro estudio realizado hace dos años por la Universidad de Stanford, que señalaban que los alimentos orgánicos no siempre resultaban más nutritivos o aportaban mayores beneficios a la salud que los convencionales.

Los autores del estudio aseguran que en las verduras y frutas procedentes de cultivos orgánicos se han detectado hasta cuatro veces menos pesticidas que en las de cultivos tradicionales

El nuevo trabajo ha sido financiado por la Unión Europea y la ONG Sheepdorve Trust, que promociona la agricultura ecológica, por lo que sus conclusiones han sido cuestionadas por algunos científicos. Sin embargo, los autores del estudio aseguran que en las verduras y frutas procedentes de cultivos orgánicos se han detectado hasta cuatro veces menos pesticidas que en las de cultivos tradicionales y que su consumo supone añadir una o dos raciones diarias más a las cinco que aconsejan los nutricionistas.

Helen Browning, directora ejecutiva de Soil Association –una asociación sin ánimo de lucro radicada en Reino Unido, que garantiza cuando otorga su sello que un producto es orgánico–, ha declarado que este estudio es clave a la hora de rebatir a los que afirman que los métodos de cultivo no afectan a la calidad de los alimentos que consumimos.

Y es que el efecto que han tenido sobre la opinión pública los estudios que cuestionan los beneficios para la salud de los alimentos de producción ecológica, junto a la crisis económica, que ha obligado a los consumidores a reducir sus gastos, habían hecho retroceder las ventas de este tipo de productos en Reino Unido, aunque de nuevo se encuentran en pleno ascenso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''